El ambiente de la música tropical se encuentra convulsionado por la salud de Rubén Cacho Deicas, cantante de Los Palmeras, una de las bandas más reconocidas de este género. El artista fue internado en un sanatorio en Santa Fe. Según las primeras informaciones, el estado del músico es estable aunque delicado, y los médicos están evaluando estudios para determinar los pasos a seguir. Esta información fue reportada por Canal Crónica, del Grupo MIT, en la capital provincial.
Mientras se esperaba un parte médico oficial, los primeros trascendidos indicaban que el cantante habría sufrido un accidente cerebrovascular leve mientras tomaba mate en su domicilio. El artista cuenta con un antecedente similar ocurrido hace aproximadamente treinta años, pero desde entonces no había manifestado complicaciones en su salud. Esto se evidencia en sus constantes presentaciones con el grupo santafesino, que lleva medio siglo de trayectoria en diferentes destinos del país y del mundo.
Desde el entorno del grupo, se asegura que todo transcurrió dentro de un chequeo que estaba pautado con anterioridad. “Ya tenía programado un estudio profundo y la internación, que empezó días antes de terminar el lunes aquí en Santa Fe”, expresó su representante, Adrián Forni. De acuerdo con su testimonio, el cantante deberá someterse a estudios del corazón, “porque algo indudablemente tiene a sus 72 años. Es más, hace tres meses dejó de fumar, preparando este estudio para que realmente sea mejor que el anterior, fuera de eso no hay nada”, aseveró, pidiendo cautela con toda la información que circula sobre su estado.
Cerca del mediodía, Crónica replicó la fecha del 10 de enero: “El paciente Héctor ingresó el día de ayer con un déficit neurológico agudo, sin compromiso de conciencia ni disfunción de otros sistemas. Dicho déficit presentaba varias horas de inicio. Por examen clínico e imágenes (tomografía computada y resonancia magnética) se realizó el diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico. Con control multidisciplinario, tratamiento farmacológico y monitoreo estricto en la Unidad de Terapia Intensiva, evoluciona con mejoría neurológica, encontrándose actualmente lúcido y hemodinámicamente estable, acompañado por su familia”.
Sobre el futuro profesional del cantante, su manager señaló que se ha modificado la agenda para preservar la salud del artista. “Nosotros paramos antes de lo previsto para que él esté tranquilo durante ese estudio. El 21 de diciembre hicimos nuestro último show, teníamos programado otro, pero lo fuimos levantando”, expresó. El próximo show de la banda está programado para el 24 de enero en la ciudad de Necochea, aunque habrá que esperar la evolución de su salud para la realización del mismo. En el momento en que trascendió la noticia, el cantante mantuvo silencio en sus redes sociales oficiales. Sin embargo, tanto sus cuentas como las de sus seguidores se poblaron de mensajes de aliento hacia el intérprete de clásicos como “Bombón asesino” o “Perra”.