Agresión a niños en Halloween: adultos atacan a menores en San Antonio sin razón aparente

Niños celebran Halloween en San Antonio
Niños celebran Halloween en San Antonio

Una celebración de Halloween se transformó en una experiencia aterradora para tres menores de edad en la comuna de San Antonio, ubicada en la región de Valparaíso, quienes resultaron gravemente heridos tras ser atacados por cuatro adultos. Las agresiones ocurrieron en dos incidentes distintos, pero similares, y se presume que fueron perpetradas por los mismos individuos, quienes fueron arrestados, pero liberados pocas horas después de su detención.

¿Qué pasó?

De acuerdo con información proporcionada por El Líder de San Antonio, el jueves pasado, entre las 21:00 y 22:00 horas, dos menores de 12 y 13 años se encontraban en una plaza cuando un vehículo se detuvo a su lado. De este vehículo descendieron tres hombres y una mujer, quienes comenzaron a agredir a los niños. El padre de uno de los menores relató que “llegan gritando porque supuestamente habían tirado huevos a una casa, lo que es falso, y por eso el tipo que era el chofer le pega un botellazo a uno de los niños en la cabeza, quedando con una herida, cayendo al suelo”.

Detalles de las agresiones

En un relato más detallado, se menciona que otro de los agresores, que aparentaba tener más de 30 años, “le vació una cerveza en la cabeza al otro niño y lo obligaron a llamar a su mamá para decirle que lo habían secuestrado, a lo que el niño obedeció por temor, por pánico (…) mientras los hombres agredían a los niños, una mujer grababa lo que pasaba”.

Posteriormente, los menores se dirigieron a denunciar el incidente a Carabineros, donde se encontraron con otros padres que también habían sufrido la misma situación. Un padre expresó su indignación al comentar que su hijo de 15 años había sido víctima de torturas por parte de los agresores, afirmando que “(los agresores) son adultos, andan ‘apatotados’ y agredieron y torturaron a niños en la calle. Uno de ellos quemó a mi hijo con su cigarrillo en la oreja, le apagó el cigarro en la oreja mientras lo grababan. Eso para mí es una tortura”.

Detención y liberación de los agresores

Esa misma noche, Carabineros logró arrestar a los cuatro presuntos responsables de las agresiones. Sin embargo, durante la madrugada del viernes, el Ministerio Público decidió dejarlos en libertad, citándolos a declarar posteriormente. Esta decisión generó una fuerte indignación entre los padres de las víctimas. Uno de ellos comentó que “en Carabineros quedaron las constataciones de lesiones, en que, en el caso de mi hijo, aparece la quemadura en su oreja y de otro la lesión en la cabeza. Son sujetos peligrosos, que deberían estar presos, porque andan en la calle agrediendo a niños de 12 años y de una manera tormentosa… Aun así se ordenó que fueran liberados”.

Reacciones de los padres

La situación ha causado una gran preocupación y enojo entre los padres de los menores agredidos. Uno de ellos expresó: “No es posible lo que pasó. Que anden como si nada golpeando niños vulnerables, que los torturen y que no les pase absolutamente nada. Este caso debe ser revisado por la fiscalía y debe tomar parte la Defensoría de la Niñez, porque son niños que fueron vulnerados en todos sus derechos, que están aún atemorizados”.