Se declara inadmisible recurso presentado por el alcalde de San Miguel

La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró inadmisible el recurso por un fallo unánime. 

74

El alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza (RN) presentó un recurso de protección contra el Metro de Santiago por las “insuficientes medidas sanitarias” adoptadas en la red. 

Bajo este contexto, la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró inadmisible el recurso por un fallo unánime. 

 “Que don Luis Sanhueza Bravo, en su calidad de alcalde de la Municipalidad de San Miguel, dedujo recurso de protección contra de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., sin señalar la o las personas en cuyo favor deduce la acción constitucional, desprendiéndose de su tenor que lo hace por ‘los habitantes de la comuna de San Miguel como todos los usuarios de la Red de METRO S.A’, según se lee del tercer párrafo del Punto II.- del recurso”, consigna el fallo. 

Tras ello, el tribunal explica que “la jurisprudencia ha resuelto que el recurso de protección no es una acción popular o general, sino un recurso dirigido a proteger a una persona afectada en concreto, específica e individualizada, víctima de un acto u omisión ilegal o arbitraria”.

Es por ello que la corte señala que el escrito presentado excede el marco de aplicación de la acción cautelar de protección. “por cuanto se ha deducido en favor de personas indeterminadas, sin hacer referencia a individuos concretos, lo que impide que sea conocido y resuelto”.


También te puede interesar: