Sichel recibió millonarios aportes de empresas de gas

El candidato presidencial del oficialismo ha recibido más de 15 millones de pesos en aportes de ejecutivos de 3 compañías de gas.

38
Sichel gas
Se abrió un nuevo flanco de cuestionamientos contra Sebastián Sichel debido al financiamiento de su campaña.

Todavía golpeado por la revelación sobre el aporte de las pesqueras a su campaña parlamentario de 2009, Sebastián Sichel ahora es cuestionado por el financiamiento que ha recibido por parte de empresas de gas.

El problema mayor para Sichel, en esta ocasión, es que se trata de aportes recibidos para su campaña actual por parte de ejecutivos de compañías distribuidoras de gas.

En específico, las empresas apuntadas son Lipigas, Gasco y Abastible. Justamente las 3 que han sido acusadas de colusión en los últimos meses.

El lunes recién pasado, en el debate presidencial, Yasna Provoste le hizo una incisiva pregunta al candidato oficialista con respecto al mismo tema.

“¿Hiciste lobby por el gas también o no?”, le dijo Provoste a Sichel. La consulta parecía ser más una maniobra para enrostrarle al ex presidente de BancoEstado su pasado como lobbysta que una pregunta en serio. Sin embargo, a luz de antecedentes recién revelados, quizás la senadora apuntaba hacia otro lado…

Aportes de empresas de gas a Sichel

Según detalló El Mostrador, el primer aporte fue el 14 de septiembre, cuando el vicepresidente de Abastible, José Odone Odone depositó 1 millón de pesos.

Luego el 21 del mismo mes, fue el turno del vicepresidente de Lipigas, Jaime García Rioseco con 5 millones.

A eso también se sumaron los aportes de uno de los directores de Lipigas, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, por un total de 10 millones. Cerrando el mes (el 29 de septiembre) José Ignacio Laso Bambach, director de Gasco, aportó $500 mil.

Hasta el momento, la campaña presidencial de Sebastián Sichel ya suma más de 870 millones de pesos. Solo en lo que va de octubre ya recibió 120 millones. Mucho más que lo que suma sus competidora más cercana -en lo económico-, Yasna Provoste, con 440 millones en aportes recibidos en total.

La nueva revelación llega en la misma semana en que Sichel ya tuvo que enfrentar a los medios por el reportaje realizado por CHV y CNN, donde se destapó que en 2009 recibió financiamiento de empresas pesqueras por $29.957.142.