Símbolos de la revuelta: Constituyentes disfrazados en la Convención

Giovanna Grandón y Cristóbal Andrade llegaron disfrazados a una sesión de la Convención a ejercer su rol como constituyentes.

139
Constituyentes disfrazados
Constituyentes Giovanna Grandón y Cristóbal Andrade llegaron disfrazados a una sesión.

En el marco de una nueva sesión de la Convención Constitucional, dos constituyentes llegaron disfrazados hasta el Congreso de Santiago. El mensaje de fondo no pudo ser más claro: aquí estamos los representantes más fidedignos de la revuelta que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Dentro de uno de los disfraces estaba la constituyente de la Lista del Pueblo Giovanna Grandón. Ella se hizo conocida como la “Tía Pikachu” durante las manifestaciones sociales que dieron origen a la Convención.

El segundo constituyente disfrazado fue Cristóbal Andrade del distrito 6. Él, al igual que Grandón, logró convencer al electorado que votó por la Lista del Pueblo mientras usaba su traje de dinosaurio denominado “Dino Azulado”.

Esta fue la primera vez que la “Tía Pikachu” usa su disfraz al interior del Congreso de Santiago. Al asumir su cargo hace casi un mes aseguró que “el traje se queda con el pueblo y entra Giovanna Grandón a la Convención”.

Pero ahora, como un golpe de efecto, ambos convencionales decidieron ir disfrazados. Según indicaron ante las consultas de la prensa, lo hicieron para dar una señal respecto a que “el pueblo está adentro” de la sede constituyente, junto con “entregar un poco de alegría” a sus compañeros.

Registro en video de los constituyentes disfrazados

La intervención duró mientras ambos constituyentes ingresaban a la sala. Una vez dentro del hemiciclo se tomaron algunas fotografías para divulgarlas en redes sociales.

Minutos más tarde, los constituyentes de la Lista del Pueblo se fueron a sus respectivas comisiones. Grandón sesiona en la de Participación Popular y Equidad Territorial, mientras que Andrade pertenece a la de Ética.

La maniobra comunicacional de estos constituyentes disfrazados llega luego de varias semanas en que la atención ha estado puesta en los reclamos de Teresa Marinovic y otros representantes de la derecha.

Marinovic, Jürgensen y otros de su sector no han dejado de criticar tanto a la organización de la mesa directiva de la CC, como a los representantes de pueblos originarios.