Protestas y tensión marcan la previa de la Gala del Festival de Viña del Mar 2025

Pamela Jiles critica a la prensa por su cobertura de las protestas en Viña del Mar.
Pamela Jiles critica a la prensa por su cobertura de las protestas en Viña del Mar.

A poco de abrir las puertas del Sporting Club, recinto que acoge la Gala del Festival de Viña del Mar 2025, grupos de manifestantes bloquearon el acceso principal con pancartas y consignas.

La situación se tornó caótica en la previa del esperado evento. Entre los manifestantes se encontraban los damnificados de los megaincendios y los familiares del joven Felipe Ramírez, quien fue asesinado dentro de ese recinto en circunstancias que aún están bajo investigación.

Reacciones de la diputada Pamela Jiles

La diputada Pamela Jiles utilizó las redes sociales para expresar su indignación respecto a la cobertura de las manifestaciones. En su mensaje, afirmó: “Es chocante ver a colegas periodistas hacer vista gorda con lo que está sucediendo en la entrada de la Gala. El deber inexcusable de todo periodista es dar cuenta de la realidad. ‘Noticia’ es cualquier hecho de interés público que algún poder quiere que no se conozca”. Su declaración recibió apoyo de algunos seguidores que criticaron tanto al poder como a la prensa, señalando que “esta es una tendencia de los canales de TV…”.

Desmentido de Mega sobre la Gala

El canal Mega desmintió rumores sobre una posible suspensión de la Gala debido a las protestas que se desarrollan en las afueras del Sporting Club. Por su parte, Carabineros se unió a las labores de seguridad, aunque los manifestantes se mostraron firmes en su decisión de no retirarse hasta ser escuchados.

Demandas de los manifestantes

Entre los manifestantes, los familiares del joven Felipe Ramírez exigieron respuestas tras acusar a los guardias del Sporting Club por el incidente que resultó en su fallecimiento. Además, se encontraban presentes los damnificados de los incendios de 2024 en Viña del Mar, quienes reclamaron por la ayuda prometida. Uno de los manifestantes expresó: “Es una vergüenza que se esté haciendo una gala y cobrando plata para los arbolitos siendo que nosotros estamos en nada”, según reportó Canal 13.