Corte Suprema espera que pago de pensiones de alimentos sea más rápido en segundo retiro del 10%

De cada 10 órdenes de retención solicitadas, solo tres se han pagado.

5619

La vocera de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich,  reconoció que el retraso en el proceso de pago de las deudas de pensiones de alimentos con motivo de las retenciones “está generando frustración, incertidumbre e inquietud de los demandantes y demandados”.

En este contexto, la magistrado destacó la importancia de que, en un eventual segundo retiro del 10 por ciento las AFP, “se contemplen normas para hacer más ágil y más expedito el sistema y poder dar una respuesta oportuna y de calidad a las partes del juicio de alimentos”.

En conversación con Cooperativa, Chevesich  dijo esperar que en el proyecto que finalmente sea aprobado, se especifique el plazo que tienen las AFP para pagar, “porque simplemente ellas dicen que no tienen plazo. Eso no se obtuvo ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado y es de esperar que ahora sí se contemplen normas al respecto”.

Las cifras de la retención

A cuatro meses del primer retiro, los montos retenidos del 10 por ciento por concepto de pensión alimenticia ascienden a $307.876.504.313.

Hasta el 19 de noviembre, de  105 mil órdenes judiciales, las AFP han cancelado apenas 33.550 de ellas a las y los demandantes.

Entre el 25 de julio y el 31 de agosto ingresaron 516.777 escritos, de los cuales en 326 mil se decretaron medidas cautelares de retención. De esta cifra, en 217.000 casos tienen montos retenidos; en 87.000 no se han presentado solicitudes de retiro; en 13 mil causas no se alcanzó a retener y en 8.800 los deudores no tenían fondos en sus cuentas previsionales.

Para conocer el estado de tu solicitud de retención, el Poder Judicial lanzó esta semana una plataforma web en la que podrás saber en qué etapa se encuentra tu tramitación.

Para realizar la consulta, sólo debes hacer click aquí e ingresar tu RUT y número de serie de tu cédula de identidad.

También te puede interesar