Tecnología en la educación: programación, robótica e impresión 3D

Debido al avance de la era digital, la tecnología en la educación es cada vez más importante. Conoce sus pilares y beneficios.

266
Niños armando un robot
La tecnología en la educación es clave para la época actual.

La transformación digital ha logrado incorporarse en muchos aspectos, por eso, se considera importante añadir la tecnología en la educación. El avance de la era informática ha hecho que surjan nuevos retos y necesidades en el sector educativo.

Claro está, implementar la tecnología en este ámbito tiene sus retos, pero también ofrece beneficios. Beneficios que quizás en algún momento fueron en lujo, pero que están cada vez más al alcance de más personas.

Papel de la tecnología en la educación

La tecnología en la educación consiste en utilizar dispositivos para alcanzar objetivos educativos. Como se sabe, los aparatos digitales pueden ayudar a almacenar, transmitir y manipular datos. Por eso es posible usarlos para organizar clases, realizar tareas y compartir el conocimiento de los educadores a los alumnos.

La impresión 3D es un pilar de la tecnología en la educación
La impresión 3D es un pilar de la tecnología en la educación.

El papel que juega la tecnología en los centros educativos es importante, pues permite que el alumnado acceda a una cantidad mayor de información.

Pilares de la tecnología educativa

La tecnología es útil para la educación desde el momento en que se usa Internet, las computadoras, teléfonos y tabletas.

Se considera que hay tres pilares en la tecnología educativa, son los que detallamos a continuación.

1. Programación

Este pilar no solo prepara a los alumnos para que se desempeñen correctamente en el futuro campo laboral. La programación contribuye a que aumente la capacidad de creatividad, solución de problemas y pensamiento lógico.

En los países más desarrollados, como Corea del Sur, se enseña a programar desde la primera infancia. Incluso hay programas en la televisión pública que le enseñan a niños de primero básico lo esencial sobre programación.

2. Robótica

La robótica consiste en programar robots u otros dispositivos para que sigan determinadas instrucciones de manera automática. Este pilar de la tecnología educativa permite que los estudiantes vean los errores físicos de la programación.

Debido a los grandes avances de la era digital, se concluye que en el futuro aumentará la necesidad de ingeniería y ciencia en los empleos.

Por eso es importante el hecho de que estudiantes universitarios chilenos han participado y hasta ganado premios en concursos internacionales de robótica. El futuro es que estudiantes de educación básica y media sigan el mismo camino.

3. Impresión 3D

La impresión de este tipo no solo es utilizada en maquetas y prototipos, sino también en otras áreas, como la industria textil, la ingeniería y la medicina. El hecho de que los estudiantes adquieran conocimiento sobre la impresión 3D los ayudará a enfrentar los retos que se presenten en el futuro.

Con la impresión 3D se logra que el alumnado entienda teorías difíciles y las ejemplifique. Además, permite dar forma concreta a proyectos que de otra forma se quedarían en una propuesta escrita.