Tercer Retiro del 10% de la AFP: ¿En qué se diferencia de los dos primeros?

En marzo los parlamentarios discutirán el proyecto de ley que busca un nuevo retiro del 10 por ciento.

2127
Tercer Retiro de 10% de las AFP

Faltan cinco días para que llegue marzo, popularmente conocido como uno de los meses en que se realizan más pagos y gastos. Por esta razón, y sumada a la crisis que ha generado la pandemia, parlamentarios presentaron dos proyectos para que los chilenos puedan acceder a un tercer retiro de sus fondos en las AFP.

Una de las iniciativas fue ingresada por la diputada humanista Pamela Jiles y el otro de su par de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Jaime Mulet.

Ambos proyectos buscan que los pensionados puedan realizar “de forma voluntaria un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Los Proyectos del Tercer Retiro del 10% de la AFP 

También los dos contemplan que el monto mínimo a retirar sea de hasta 35 UF y un máximo de hasta 150 UF, es decir, de $1.022.253 y $4.381.084 respectivamente.

Y en ambos proyectos se cumplen las mismas características que los anteriores: Universal, sin impuestos y con pago automático para quienes tienen deuda de pensión alimenticia.

Rentas Vitalicias y Bono de Reconocimiento 

La principal novedad está en el proyecto de la FRVS, pues suma el retiro automático para pensionados por renta vitalicia y además agrega un bono de reconocimiento para que el Gobierno reponga el dinero retirado a las personas que estén a punto de jubilarse.

¿En qué consiste este bono de reconocimiento?  “El Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado”, señala en documento.

Y agrega que “el bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del cuatro por ciento”.

Hasta ahora, ambos proyectos han sumado votos a favor y en contra. El principal argumento de quienes están a favor es que sería una ayuda para que los chilenos enfrentes uno de los meses con más gastos.

Quienes están en contra, recuerden que hay tres millones de chilenos que ya no tienen fondo y, por lo tanto, no podrían optar a un tercer retiro.

 


También te puede interesar: