Tercer Retiro: Los parlamentarios a favor del proyecto

Al menos 10 diputados apoyarían el proyecto que permite un nuevo retiro de fondos.

181

A medida que se acerca marzo el debate sobre un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones está más activo que nunca, una discusión en las que algunos parlamentarios ya han sincerado sus posiciones a favor y en contra.

Hasta ahora son dos los proyectos que se han presentado para que los chilenos puedan acceder a un tercer retiro de sus fondos en las AFP. Uno fue ingresado por la diputada humanista Pamela Jiles y el otro de su par de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Jaime Mulet.

En ambas iniciativas el retiro cumplirá con las mismas características que los anteriores: Universal, sin impuestos, contempla el pago automático para quienes tienen deuda de pensión alimenticia y con cifras tope de entre 35 UF y 150 UF.

El único ingrediente extra, es que en el proyecto del Frente Regionalista Verde Social, se suma el retiro automático para pensionados con renta vitalicia y además agrega un bono de reconocimiento para que el Gobierno reponga el dinero retirado a las personas que estén a punto de jubilarse.

Actualmente, ya una decena de parlamentarios ha manifestado su postura a favor de un tercer retiro. Entre ellos, claramente están los autores de los proyectos: Jiles y Mulet.

A ellos se suman los diputados firmantes del proyecto, René Alinco (indp), Esteban Velázquez (FRVS), Amaro Labra (PC), Camila Vallejo (PC), el socialista Gastón Saavedra y el independiente Patricio Rosas.

También está a favor la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), otra de las impulsoras del proyecto, quien dijo a Meganoticias que “para el primer retiro se caía el mundo y que las complicaciones frente a esta situación eran innumerables”.

“Sin embargo, hoy día cuando uno hace el análisis después del primer y segundo retiro todos los economistas nacionales e internacionales han dicho que la pandemia, como se ha llevado en Chile, y la microeconomía y la macroeconomía, han sido sustentadas con el primer y segundo retiro”, añadió.

También se ha mostrado abierto a votar a favor el diputado del oficialismo Jorge Durán (RN), quien ya apoyó con su voto a las dos iniciativas anteriores y ahora no descartó volver a hacerlo.

“Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores”, afirmó.

Tras esto, precisó que “no anticiparé cómo votaré determinados proyectos, porque hay que esperar en marzo cómo está la situación económica. Es decir, de qué manera el Estado de Chile, el Gobierno va a ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal”.


También te puede interesar: