Tercer retiro: Quiénes son los beneficiados de este proyecto

El sistema ya ha desembolsado un total de US$ 34.244 millones en los pagos del primer y segundo retiro de ahorros previsionales.

226
Superintendencia de Pensiones

Pese a que febrero es el mes del descanso legislativo, la posibilidad de que en marzo se discute en el Congreso un eventual tercer retiro de los fondos previsionales, ha mantenido activo el debate político.

Según el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, el tercer retiro cumplirá con las mismas características que los anteriores: Universal, sin impuestos, contempla el pago automático para quienes tienen deuda de pensión alimenticia y con cifras tope de entre 35 UF y 150 UF.

Por otra parte, también está la iniciativa presentada por el Frente Regionalista Verde Social, que suma el retiro automático para pensionados por renta vitalicia y además agrega un bono de reconocimiento para que el Gobierno reponga el dinero retirado a las personas que estén a punto de jubilarse.

“El Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado”, señala en documento.

Y agrega que  “el bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%”.

Sin embargo, la Superintendencia de Pensiones deberá informar cuántas personas podrían acceder a este tercer retiro, considerando que con los dos anteriores casi tres millones de personas quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro individuales.


También te puede interesar: