Tres carabineros dados de baja por tráfico de armas

Carabineros dio de baja a tres efectivos acusados de traficar armas mientras trabajaban en el programa "Entrega tu arma".

143
Los carabineros acusados trabajaban en el programa
Los carabineros acusados trabajaban en el programa "Entrega tu arma".

En un año marcado por las denuncias de corrupción, tráfico de drogas y malas prácticas de diverso tipo, Carabineros informó la baja de tres efectivos por encontrarse imputados por un eventual vínculo con una red de tráfico de armas y municiones en la Región del Maule.

Aunque no se reveló la identidad de los acusados, se informó que dos son de Constitución y uno de Cauquenes.

Los tres fueron formalizados en Cauquenes. Se confirmó que un ex suboficial quedó en prisión preventiva y los otros dos ex uniformados quedaron con arraigo nacional. La misma medida cautelar que se dictó contra otro funcionario civil de la institución.

“Sin duda es un hecho grave, y hay que esperar la investigación. Más que hablar de la institución, hay que centrarse en los efectivos involucrados, el Gobierno por cierto que condena estos hechos, y esperamos que la modernización de Carabineros que estamos impulsando, sean los que se necesitan y espera la ciudadanía”, dijo el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.

Todos los involucrados integraban la Unidad de Control de Armas de Carabineros y el programa “Entrega tu Arma”. En ese marco, habrían operado falsificando armamento y autorizando compra de municiones de manera adulterada a un ex suboficial que es dueño de una armería de Constitución. Éste último estaba encargado de comercializar el armamento confiscado.

Este es el segundo caso de tráfico de armas y municiones en un año asociado a carabineros de la Segunda Comisaría de Constitución. Peor aún, tiene el mismo modelo de operación que el anterior.

Otras ocho personas -civiles- que fueron formalizadas por receptación, también quedaron bajo arraigo nacional.