Otropedia: la perturbadora muestra de Natalia Rizzo que desafía los límites del cuerpo

Una vidriera porteña que redefine los límites del cuerpo y la percepción.
Una vidriera porteña que redefine los límites del cuerpo y la percepción.

La exposición Otropedia, de la artista visual Natalia Rizzo, se presenta en una vidriera porteña, mostrando una serie de prótesis que oscilan entre lo terrorífico y lo futurista. Entre las obras se pueden observar elementos como vaginas dentadas y columnas vertebradas de animales, que sorprenden a los transeúntes durante el día y la noche. Este trabajo perturbador busca emancipar el cuerpo de los mandatos hegemónicos que lo rodean. La exhibición se encuentra en la esquina de Sánchez Bustamante y Humahuaca, en el pleno barrio Abasto, donde las revulsivas creaciones de Rizzo, nacida en Buenos Aires en 1980, alteran el paisaje habitual.

Descripción de la obra

Las obras incluyen bandoleras con múltiples pezones y arneses con colas de ratón, que están disponibles las 24 horas en la ochava del espacio 1O1A (UNA OBRA UN ARTISTA). Estas piezas no buscan sustituir partes mutiladas del cuerpo, sino que son una “materialización de fantasías, deseos y miedos sin limitante de cómo debería verse un ser”, explica Rizzo. En un panfleto que acompaña la exposición, se plantea la pregunta: “¿Querés injertarte y ver tu cuerpx florecer? ¿Imaginaste que te crecían ventosas de pulpo o garras de cangrejo en tus extremidades? Puedes hacerlo realidad”. Este singular espacio de ortopedia utiliza materiales orgánicos, silicona y pelo real, además de moldes creados por la propia artista.

Temáticas abordadas

La obra de Rizzo invita a reflexionar sobre la pregunta: “¿En qué convierte el deseo de ser uno mismo?” Las respuestas prometidas en esta exposición permiten espiar los sueños y pesadillas ajenas desde la ventana, haciendo de ellos una realidad propia. La artista menciona: “Si bien mi obra es muy diversa y multifacética, recorre dos ejes transversales que son los conceptos de otredad y alienación, a falta de sus formas, con una cuota de humor terrorífico”.

Rizzo establece una conexión con la idea de los seres multiespecie, inspirándose en el trabajo de Donna Haraway, así como en conceptos de ecofeminismo, anti-antropocentrismo y lo monstruoso, además de influencias del surrealismo y el dadaísmo. La escritora Mariana Enriquez, reconocida en el ámbito de la literatura de terror, describe la obra de Rizzo como “variada y compleja”, poseedora de “la vieja habilidad del oficio, con modernidad en temas que están vigentes aquí y ahora, cargada de ideas poderosas y belleza intensa”.

Enriquez también menciona: “Navego en la búsqueda de poner en evidencia submundos y explorar otras posibilidades a ciertas figuras emblemáticas como el diablo, la muerte y los monstruos, que gestan distintas culturas en la cultura occidental”.

Reflexiones sobre la identidad

Rizzo resume su perspectiva al afirmar: “Me interesa la tensión del concepto de otro, el uso de la jerarquización de la vida implica que el poder se ejerza a través de una categorización excluyente, porque a pesar de las buenas intenciones de reivindicar los derechos de un grupo, las categorías terminan siendo un sello de exclusividad en la mayoría de los casos”.

La exposición Otropedia surge de una investigación sobre transfeminismo y cuerpos híbridos. Rizzo explica que la realidad a veces puede ser tan cruel como la peor pesadilla, y que los monstruos pueden ser nuestros amigos, ya que las “deformaciones” pueden ser una posibilidad.

La artista concluye: “Ahí hay una potencia en la ficción y la cultura, que tiene el ímpetu de incentivar la transformación, con gran firmeza para negar lo que es y mostrar otros mundos posibles. El pase mágico, el truco final, devela la multiplicidad de sentidos como una única forma”.

La exposición Otropedia se puede visitar hasta el 13 de noviembre en Bustamante 599, CABA. Fotos: Fernando Lendoir.