Universidad de Chile asegura que 200 mil santiaguinos no buscan empleo por el IFE

Según una encuesta de la casa de estudios, mucha gente piensa que puede perder el IFE si encuentra empleo formal porque desconoce la ley.

211
IFE empleos
Estudio de la U. de Chile asegura que son miles los que no buscan empleo debido a que reciben el IFE.

La extensión del IFE Universal por los meses de octubre y noviembre estaría afectando la recuperación del empleo. Así lo advirtió el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago dados a conocer esta semana por el organismo, del total de cesantes que reciben IFE y no desean trabajar -unas 1,6 millones de personas-, 12,6% declaró que aceptaría una oferta laboral si no estuviera recibiendo este subsidio. Es decir, 211 mil ciudadanos de la capital se sustentarían en el IFE para no buscar empleo.

En entrevista con Cooperativa, la directora del Centro de Microdatos, Lorena Flores, planteó que si bien el IFE no es incompatible con tener un empleo, las personas podrían estar pensando lo contrario.

También reconoció que, en algunos casos, el monto del IFE podría superar los ingresos que podrían generar al encontrar trabajo. Con la ventaja de no tener que pagar cotizaciones ni transporte.

“Con esto uno puede decir que es importante entender que (el IFE) no es un subsidio que hoy esté ayudando a la búsqueda de empleo”, dijo Flores.

“Los subsidios, en ese sentido, cambian un poquito las preferencias, porque lo que vienen a hacer es que yo elija entre recibir el IFE Universal y el IFE Laboral, pese a que no son incompatibles, pero mi percepción es que la mayoría de la gente no lo sabe y, por lo tanto, siente que va a perder el IFE Universal si sale a trabajar, siendo que no es así. Esto afecta la decisión de salir a buscar empleo”, señaló.

Flores hizo un llamado a las autoridades para impulsar una campaña comunicacional “bien fuerte” para aclarar a los beneficiarios del IFE que no se va a perder el apoyo estatal por tener un puesto de trabajo.