
En el cierre de operaciones del mes de diciembre, se han dado a conocer las cifras finales de ventas de automóviles cero kilómetro en el mercado automotor argentino para el año 2024. Este año ha estado marcado por un cambio significativo en el sector, especialmente debido a la apertura irrestricta de importaciones, lo que ha impactado de manera directa en el mix de productos nacionales y de otros destinos.
Distribución de ventas por origen
Durante el año 2023, el 70% de los vehículos vendidos en Argentina eran de producción nacional, un 22% provenía de Brasil y un 8% de otros mercados. Sin embargo, esta combinación ha cambiado considerablemente en 2024, donde el 48% de los vehículos vendidos fueron argentinos, el 38% brasileños y el 14% importados. Según el recuento final, se vendieron un total de 414.041 unidades, de las cuales 390.467 fueron vehículos comerciales livianos y 14.732 pesados. Esta diferenciación en las cifras es de gran interés para fabricantes e importadores, ya que refleja el comportamiento de los compradores, tanto particulares como pequeñas empresas.
Ventas en el segmento de vehículos pesados
En el rubro de vehículos pesados, los clientes son específicos, como empresas de transporte o diversas industrias, incluyendo la minería. A pesar de que el promedio general de ventas arrojó una baja del 7,9%, al discriminar por rubros, se observó que las ventas de camiones aumentaron un 4% en comparación con 2023, mientras que otros segmentos cayeron un 8,1%.
Modelos más vendidos en 2024
En el ámbito de los automóviles, el Fiat Cronos se ha mantenido como el auto más vendido en Argentina por tercer año consecutivo, superando al Peugeot 208, otro producto de Stellantis. Para entender la posición dominante de la industria automotriz argentina en los últimos cuatro años, es importante señalar que el Peugeot 208 alcanzó un pico de 11,2% en 2023, mientras que el Fiat Cronos logró un 7,6%. A medida que aumenta la cantidad de jugadores en el mercado, la participación de cada uno tiende a disminuir, lo que se traduce en un volumen de ventas más bajo y una oferta más variada.
El Peugeot 208 volvió a ocupar el segundo lugar, pero perdió un 4% de su participación de mercado, cerrando con un 7,2%, lo que representa una caída del 41,1% en comparación con el año anterior. El tercer modelo más vendido fue el Toyota Yaris, que, a pesar de entrar tarde en la competencia, logró un crecimiento del 87,1%, alcanzando un 2,6% de participación.
El Volkswagen Polo también se destacó, aumentando su participación del 1,7% al 4,1%. La ofensiva de Toyota ha sido notable, con un crecimiento del 115,1% en 2024. El Renault Sandero, aunque es un sobreviviente del esquema industrial anterior, cayó un 2,4%, alcanzando un 1,4% de participación. Otros modelos como el Citroën C3, Mobi, Chevrolet Onix y Kwid aspiran a vender 5.000 unidades, lo que podría desplazar al Top 5 cordobés.
Segmento SUV y su evolución
En el segmento de los SUV, se ha observado un crecimiento en las opciones disponibles, tanto en los B-SUV como en los C-SUV. El Corolla Cross, proveniente de Brasil, se posicionó como el número uno, sumando un 3,9% del mercado, con un crecimiento del 35,8% en comparación con el año anterior. Otro vehículo en el mismo segmento, el Taos, alcanzó un 3,4% de participación, con un crecimiento del 15% en su producción nacional.
El Tracker, también de fabricación argentina, se ubicó en un puesto absoluto con un 2,8%, manteniendo un 10% en el segmento B. El Jeep Renegade, gracias a las importaciones, pasó del 1,3% al 1,9%, superando al Ford Territory. El VW Nivus, considerado un crossover, alcanzó un 1,6%, mientras que el Ford T-Cross llegó al 1,4%, con un aumento del 160% respecto al año anterior.
Detrás de estos modelos, el Compass ha mostrado un crecimiento cercano al 80%, lo que podría cambiar la ecuación del mercado. Ambos modelos, el 2008 y el Kardian, son B-SUV, siendo el primero fabricado en la planta de Palomar, en la provincia de Buenos Aires, y el segundo de origen brasileño, logrando captar un 0,8% de los consumidores de 0 km en un período similar.
Desempeño de las pick-ups
En el segmento de pick-ups, se ha observado que menos del 20% de las ventas corresponden a modelos importados. De seis camionetas medianas, cinco se fabrican en plantas argentinas. La Hilux, que es la pick-up más vendida, representa el 7,4% del total, aunque su proporción ha disminuido levemente. La Ranger se posicionó en segundo lugar con un 5,7%, mientras que la Amarok ha tenido un desempeño menos favorable, con una caída del 7% al 4,7%, lo que podría significar una recuperación en el futuro.
Las otras pick-ups, que se producen en Santa Isabel, Córdoba, presentan diferencias estéticas y técnicas, y han tenido un retroceso en sus ventas, lo que aleja a los primeros puestos. La Nissan Frontier alcanzó un 3% y la Alaskan un 0,5%. La S-10, de origen brasileño, ha tenido un relanzamiento que podría superar holgadamente su rendimiento anterior.