La preocupación de las autoridades estadounidenses sobre el uso indebido de la Visa Waiver por parte de ciudadanos chilenos ha sido un tema recurrente, especialmente en el contexto de bandas criminales que operan en Estados Unidos. En particular, se ha señalado que estas bandas están involucradas en lo que se ha denominado “turismo delictual”, donde chilenos son acusados de participar en robos a viviendas en diversas ciudades de Estados Unidos.
Involucramiento de bandas chilenas
En mayo de este año, la policía de Estados Unidos reportó la existencia de más de 100 bandas chilenas que se dedican a robos en barrios de clase alta en estados como California, Arizona, Michigan, Indiana, Virginia, Nueva York, Florida y Ohio. Esta situación ha generado preocupación en el Gobierno chileno, que ha manifestado su compromiso de abordar las alertas surgidas en torno a este tema. En una declaración oficial, el Gobierno chileno afirmó que “siempre es una preocupación cuando surgen alertas, pero hemos podido ir resolviendo de manera muy expedita en nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos”.
Declaraciones del embajador chileno
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el embajador de Chile en ese país, Juan Gabriel Valdés, hizo un llamado a la calma respecto a la situación de la Visa Waiver. En una entrevista con radio Infinita, Valdés aseguró que “el programa de Visa Waiver no está en riesgo. No veo las razones por las cuales alguien podría alegar que es malo que Chile siga entregando esta información”. Estas declaraciones buscan tranquilizar a la población chilena y reafirmar la estabilidad de las relaciones bilaterales.
Análisis de las elecciones en EE.UU.
En relación con los resultados de las elecciones estadounidenses, el embajador Valdés comentó que “los dos sectores veían esto como una lucha existencial, en el sentido de que uno u otro que ganase, había una sensación de peligro hacia la democracia y hacia la estabilidad de los Estados Unidos”. Además, destacó que ha percibido en Chile una cierta agitación respecto a este tema, lo cual es comprensible dado el interés global en el proceso electoral estadounidense.
Valdés enfatizó que “Chile no tiene de qué preocuparse, nuestro país tiene con Estados Unidos una relación estable que se ha construido por décadas, tenemos una política de Estado, tenemos una claridad respecto del proceso democrático”. Reiteró que la relación entre Chile y Estados Unidos “se va a mantener estable por una razón muy principal: porque no hay ninguna razón real en la cual Chile pueda tener una diferencia con Estados Unidos”.