Volkswagen, un ícono de la ingeniería alemana y la habilidad automotriz, enfrenta un futuro incierto a medida que el mercado automovilístico global se aleja de los motores de combustión y se dirige hacia la movilidad eléctrica. La compañía anunció el miércoles 30 de octubre que ha experimentado su trimestre menos rentable en años, con una caída de ganancias de hasta un -64%.
Desafíos financieros y operativos
Las cifras fueron reveladas en un contexto donde el mayor fabricante de automóviles de Europa se encuentra en medio de negociaciones sobre posibles despidos masivos, recortes salariales y el posible cierre de tres plantas en Alemania. Los directivos de Volkswagen han señalado que la empresa enfrenta otros problemas, como el debilitamiento de la demanda de sus vehículos en mercados clave, una creciente competencia de los fabricantes chinos de automóviles eléctricos, así como altos costos laborales y energéticos en Alemania.
En los primeros nueve meses de este año, los suministros de Volkswagen en Alemania disminuyeron aproximadamente un 1,6%, mientras que en China, un mercado crucial para la fortaleza financiera de la compañía, la caída fue aún más pronunciada, alcanzando un 10,2%.
Situación en el mercado chino
China representa el mercado más grande y lucrativo para Volkswagen, constituyendo un tercio de las ventas totales de la empresa. Sin embargo, el gigante automovilístico alemán no ha logrado establecerse en el creciente mercado de automóviles eléctricos en la nación asiática, lo que ha resultado en una rápida pérdida de terreno frente a competidores locales como BYD, NIO y XPeng Motors.
Según Dunne Insights, una consultora global de la industria automotriz, se estima que la participación de los vehículos eléctricos en las ventas totales de automóviles en China aumentará en casi un 50% este año. De los más de 1,3 millones de unidades de Volkswagen vendidas en China durante la primera mitad del año, solo poco más de 90 mil fueron automóviles eléctricos.
Alicia García-Herrero, investigadora del grupo de expertos europeo Bruegel, comentó que “China ha subido en la escala, está compitiendo con empresas europeas, tal vez el sector del lujo sea el menos afectado, pero hay mucho nacionalismo y presión sobre las marcas locales, así que creo, francamente, que será cada vez más difícil”. Además, García-Herrero añadió que “el crecimiento se está desacelerando. Así que no hay suficiente consumo por parte de los hogares chinos para realmente apoyar el crecimiento de los fabricantes de automóviles europeos en China”.
Crecimiento en Brasil
A pesar de los desafíos en sus mercados clave europeos y asiáticos, Volkswagen continúa creciendo en regiones como América del Norte y del Sur. En Brasil, por ejemplo, la compañía reportó a principios de octubre un aumento del 19,1% en sus ventas.
Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación Automotriz (CAR) en Bochum, Alemania, explicó que “en el mercado chino, los coches eléctricos son importantes. Pero en Brasil, no lo son tanto. Los modelos relativamente más antiguos y asequibles funcionan bien en Brasil”, lo que ha beneficiado a Volkswagen hasta ahora. Sin embargo, Dudenhöffer advirtió que “Brasil es demasiado pequeño para compensar la debilidad en Europa y China”, y añadió que el mercado brasileño es “una gota en el océano y no resolverá el problema” de la caída de las ventas de Volkswagen en mercados clave.
El experto también anticipó que la empresa enfrentará una competencia creciente de los fabricantes de automóviles chinos en Brasil en los próximos cinco años, señalando que “la competencia será feroz, por el momento todavía es relativamente manejable, pero seguramente se volverá más intensa”.
Inversiones en el sector automotriz brasileño
Volkswagen ha declarado que este año inyectará más recursos en Brasil para desarrollar nuevos modelos, incluyendo vehículos flexibles, híbridos y eléctricos. Marcio de Lima Leite, presidente de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), informó que Brasil está experimentando “el mayor ciclo de inversión en la historia de su sector automovilístico, con 20.900 millones de euros invertidos solo por los fabricantes de vehículos, sin contar los proveedores de piezas de automóviles”.
De Lima Leite atribuyó esta afluencia de inversiones a varios factores, incluyendo el ritmo de recuperación del mercado automovilístico brasileño, la estabilidad económica y política, así como políticas industriales favorables.
Crecimiento de vehículos eléctricos en Brasil
Aunque los automóviles eléctricos aún representan menos del 5% de las ventas totales de vehículos en Brasil, están experimentando un crecimiento acelerado. La Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE) reportó que las ventas de autos eléctricos aumentaron un 146% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
El Gobierno brasileño ha respondido a las crecientes importaciones de vehículos eléctricos aplicando aranceles del 10% a principios de este año, que se elevaron al 18% en julio y se prevé que alcancen un máximo del 35% en 2026.
Dudenhöffer concluyó que “dado que los chinos, al igual que los japoneses, están creando vehículos más modernos, VW debe gestionar eficazmente la transición y modernizar sus vehículos, pieza por pieza, para no ser superada por la competencia en el futuro”.