Vuelta a clases presenciales ¿Cómo será la fiscalización?

“La gran mayoría de los establecimientos cumplen las condiciones (para volver a clases presenciales)" dijo el superintendente de Educación.

107
La vuelta a clases presenciales requerirá de una fiscalización
La vuelta a clases presenciales requerirá de una fiscalización.

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, dijo que es crítico buscar la forma de regresar a clases presenciales. O’Ryan aseguró que “la gran mayoría” de los establecimientos educacionales cumplen con las medidas sanitarias  y que existe un programa de fiscalización.

“Fiscalizamos los establecimientos educacionales a partir de dos formas. Uno por programas, que son los que hacemos habitualmente año a año de acuerdo a la normativa educacional. Y por otro lado las denuncias que hemos recibido por tema de la pandemia, cerca de 450 en el año”, afirmó O’Ryan en entrevista con Cooperativa.

La autoridad educacional explicó que “tenemos un programa específico de medidas de higiene ante el Covid-19. A lo largo de todo el país hemos fiscalizado ya cerca de 680 establecimientos, y lo que hemos ido encontrando es que efectivamente en la gran mayoría se cumplen las condiciones sanitarias”.

“Esto no solamente lo dicen las cifras en términos de fiscalización, sino también lo dicen las cifras en términos de la evidencia respecto al contagio. En lo que va del año han abierto más de 5.000 establecimientos educacionales, en distintos períodos -algunos menos que otros-, y los casos (de Covid) han sido menos de un 5%”, puntualizó.

Vuelta a clases presenciales

Para el regreso a clases presenciales, el superintendente detalló que “lo primero es que estén los protocolos a disposición. Y eso es algo que se ha venido trabajando desde hace un tiempo desde el Ministerio Salud, desde el Ministerio Educación y se han puesto a disposición”.

También se refirió al rol de los sostenedores. “Después está transformar eso en obligaciones para los sostenedores, que es parte de lo que nos toca a nosotros, y hemos dictado un par de circulares. Además, dentro de nuestra facultades, hemos flexibilizado el uso de los recursos CEP para que se puedan implementar muchas de esas medidas”.

Por último remarcó que la superintendencia tiene una “función más fiscalizadora” dentro de este programa. “Atendemos todas las denuncias que nos llegan al respecto y lo que hemos visto en terreno es que en general se han cumplido (las medidas sanitarias) la mayor parte de ellas”, dijo O’Ryan.

“Seguiremos fiscalizando, de hecho, nos queda todavía bastante que recorrer en este programa de fiscalización”, cerró.