
El Ejército de Israel llevó a cabo una operación militar en el campamento de refugiados de Yenín, resultando en la muerte de un joven palestino.
Detalles de la operación militar en Yenín
El Ejército de Israel mató este martes a un joven palestino durante una operación en el campamento de refugiados de Yenín. Este suceso se produce en un contexto de aumento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania, que se han intensificado desde los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Identificación de la víctima
La Autoridad General de Asuntos Civiles ha confirmado que el fallecido es Karim Samer Tawfiq Yabarin, de 20 años. Esta información fue divulgada a través de un breve comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina en la red social Facebook.
Objetivo de la operación y enfrentamiento
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han declarado que el propósito de la operación era capturar a “un hombre buscado que planeaba llevar a cabo un ataque en un plazo inmediato”. Según la información proporcionada por las FDI, “las fuerzas intercambiaron disparos con el hombre buscado, que se atrincheró en el edificio y fue eliminado. No ha habido bajas en nuestras fuerzas”.
Reportes de medios afines a Hamás
Medios de comunicación cercanos a Hamás han reportado sobre el enfrentamiento. La agencia de noticias palestina WAFA informó que los militares israelíes rodearon una vivienda en el campamento de refugiados y abrieron fuego con balas y proyectiles. Tras la muerte del joven, las fuerzas israelíes se apoderaron de su cuerpo.
El diario ‘Filastín’, que es afín a Hamás, anunció “el martirio del combatiente de la resistencia Karim Yabarin, durante un enfrentamiento armado con las fuerzas de la ocupación en el campamento de Yenín”.
Contexto de violencia en la región
Desde los ataques de Hamás, se ha reportado que alrededor de 750 palestinos han perdido la vida y más de 6.250 han resultado heridos en Cisjordania y Jerusalén Este a causa de las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes. Estos eventos se suman a la trágica cifra de más de 42.300 muertos en la Franja de Gaza como resultado de la ofensiva militar israelí.