Galería Cima: pide indemnización de $1.268 millones a Canal 13

Galería Cima acusa que Canal 13 contactó "en diversas oportunidades" con la administración y en todas se les negó la autorización .

94
Galeria Cima Textual
Galeria Cima demandó a Canal 13 por violar la Ley 17336 de Propiedad Intelectual.

Galería Cima es una vitrina chilena de arte contemporáneo que está ubicada en Santiago, justo sobre la Plaza Baquedano, rebautizada como Plaza de la Dignidad. Desde el estallido social transmite las manifestaciones en ese lugar, en el que se han concentrado las manifestaciones ciudadanas desde el 18 de octubre. El 24 de mayo pasado, la galería interpuso una demanda contra Canal 13 exigiendo una indemnización de $1.268 millones de pesos. Esto, por transmitir sin autorización las grabaciones de la cámara instalada en el piso 11 de Merced N° 22, en la comuna de Santiago.

La millonaria indemnización es porque la señal controlada por el empresario Andrónico Luksic habría cometido 12 infracciones a la Ley 17.336. Dicha ley es de Propiedad Intelectual, y cada multa llega a un máximo de 2.000 UTM ($105.684.000).

Canal 13 debe cesar el uso ilegal del feed de la cámara web de Cima, debe eliminar de su archivo todas las reproducciones que hizo de la obra. Especialmente aquellas en que editó la imagen para borrar o esconder el logo de Cima. Tanto de sus plataformas televisivas, como de sus cuentas de redes sociales y páginas web”, señala la demanda.

En el texto acusan que Canal 13 contactó “en diversas oportunidades” con la administración de la galería para solicitar autorización por el uso de las imágenes. Pese a las negativas, la señal igualmente ocupó los registros.

Galería Cima acusa a Canal 13 de “graves infracciones”

Además, argumentan que las “graves infracciones cometidas por Canal 13 tuvieron consecuencias muy relevantes. Desde ser contactada por varias personas para expresarle a sus fundadores su decepción porque le hubieran dado acceso a un medio de comunicación tradicional, hasta la pérdida de confianza de artistas y auspiciadores”.

“No entendieron cómo era posible que la galería hubiera acordado darle acceso a sus contenidos a una empresa que, de muchas formas. Representa todo aquello que Cima considera exactamente opuesto a su propia existencia, sin contar la pérdida de negocios y auspiciadores”, indicaron sobre su red de apoyo.

Galería Cima fue fundada a finales del 2016 por la artista y gestora cultural Trinidad Lopetegui y su pareja, el músico Sebastián Rojas.

Respecto a la demanda, el abogado representante de Canal 13, Andrés Grunewaldt, manifestó en la contestación que “resulta preocupante que la demandante parece buscar sacar provecho de la situación. Exigiendo una suma irreal, desproporcionada y exorbitante como indemnización. Que no tiene justificación alguna, lo que 4 radicará sin lugar a dudas en un enriquecimiento sin causa en caso de ser concedida”.

Cima sólo afirma que producto del actuar de mi representada sufrió una pérdida de clientes, artistas, pérdida de negocios y auspiciadores de forma genérica. Sin siquiera ejemplificar un solo caso de ellos. De esta forma no se ha acreditado la existencia de un daño, ni que éste sea real y cierto”, añadió.