Centro de Rehabilitación Municipal de Curacaví: 19 años de historia y expansión del modelo a otros municipios

Este centro, fundado en 2005 por el entonces alcalde Guillermo Barros Echeñique, padre del actual alcalde Juan Pablo Barros, ha brindado atención a cientos de usuarios, destacándose como un ejemplo único en una comuna rural.

El Centro de Rehabilitación Municipal Guillermo Barros Echeñique celebra 19 años de compromiso con la comunidad, promoviendo los derechos de las personas en situación de discapacidad y reduciendo las brechas sociales y actitudinales. Con políticas locales diseñadas para fortalecer a la comunidad, el centro busca mejorar la calidad de vida e igualdad de oportunidades.

“Nuestro Centro de Rehabilitación es un enorme esfuerzo municipal, que muestra la centralidad y preocupación que ponemos en las personas que nos requieren. Estos diecinueve años de trabajo lo demuestran. Somos una experiencia 100% original a nivel rural, y nuestros estándares de atención se condicen con el nivel de instituciones con las que tenemos convenios, como Teletón. Estamos abiertos a exportar el modelo del centro a otros municipios para acercar la rehabilitación a más personas”, expresó Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví y vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales.

El Centro de Rehabilitación cuenta con convenios con instituciones como Teletón y el Hospital de Curacaví, asegurando un alto estándar de atención. Además, el municipio ha implementado diversas iniciativas de inclusión, como juegos infantiles adaptados en la plaza Balmaceda, cursos de lengua de señas para funcionarios municipales, y la creación de una ciudad amigable para los adultos mayores, reconocida por la OMS.

Otras medidas incluyen la instalación de salva escaleras, la celebración del mes de la inclusión, capacitaciones docentes y la igualdad de género en la nomenclatura de las calles de la comuna. Estos esfuerzos reflejan el compromiso constante de Curacaví por la inclusión y el bienestar de todos sus habitantes.

El modelo de atención del Centro de Rehabilitación Municipal Guillermo Barros Echeñique se presenta ahora como una experiencia exitosa que podría replicarse en otros municipios del país, fortaleciendo así el acceso a la rehabilitación y la inclusión en comunidades rurales y urbanas.