Obesidad en Chile: proponen declarar emergencia sanitaria

La obesidad se ha extendido en Chile como una epidemia, al punto de superar a países "históricamente obesos" como México y EEUU.

103
obesidad en Chile
Según la OCDE, el 74% de los chilenos presenta obesidad o sobrepeso.

Chile es, oficialmente, el país con la población con mayor porcentaje de obesidad de todos los que componen la OCDE. Así lo registra la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ante esto, la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Gobierno que considere declarar estado de emergencia sanitaria. El objetivo sería enfocar los recursos necesarios para enfrentar la subida de Chile en el ranking de la OCDE de países con más sobrepeso y obesidad del bloque.

Los parlamentarios aprobaron este jueves un proyecto de resolución a fin de pedirle, formalmente, al Presidente Sebastián Piñera esa medida. Con 122 votos a favor y cinco abstenciones, la Cámara Baja visó el texto del diputado oficialista y ex atleta Sebastián Keitel (Evópoli).

De acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad.

Por eso, Chile se transformó este año, por primera vez, en el país con más sobrepeso y obesidad entre los miembros del foro. Incluso superó a México (72,5%) y a Estados Unidos (71%), países “históricamente obesos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 se ha triplicado la obesidad en todo el mundo. De continuar esta tendencia, la mitad de la población  mundial tendrá sobrepeso o será obesa en 2030.