Las peores adaptaciones audiovisuales de Batman

Hollywood ha fracasado históricamente a la hora de llevar al Batman de los cómics al formato audiovisual, y aquí revisamos las 5 peores versiones.

367
Peores Batman
El Batman de Adam West, una tragedia para cualquier fanático del hombre murciélago original.

Con más de 80 años desde su primera aparición, Batman es uno de los personajes ficticios más reconocidos de la historia. Eso ha motivado que su serie de cómics se eternice mucho más allá de lo artísticamente sano, y que se hagan muchas adaptaciones de todos los calibres. Aquí revisamos 5 de las peores versiones audiovisuales de Batman, en mi molesta opinión.

Por supuesto, antes de emitir juicios, hay que partir por establecer una base sobre cómo es o qué es Batman. Sus características históricas y estéticas son de dominio universal, pero la clave es diseccionar esas características para determinar la esencia del personaje.

¿Qué es Batman? ¿Un millonario con traje de murciélago? ¿O un niño traumado por la muerte de sus padres a manos de un ladrón?

Claro que es todo eso junto, pero es fundamental entender que es más lo segundo que lo primero. La oscuridad que distingue a Batman tiene más que ver con sus pensamientos y decisiones que con su traje y su dinero.

Así lo definieron una larga lista de autores, partiendo por sus creadores Bob Kane y Bill Finger. Luego, en los ’80 y ’90, ese perfil fue profundizado por Alan Davis, Frank Miller, Dennis O’Neil, Alan Grant, Alan Moore, Jim Aparo, Mike W. Barr, Jeph Loeb, Darwyn Cooke, Brian Azzarello, Doug Moench y Matt Wagner, entre otros guionistas e ilustradores.

Es decir, lo que Batman es no lo definió una sola persona o un grupo reducido. La figura del Caballero Oscuro ha sido cultivada por muchos de los nombres más reconocidos de la historia del cómic. De ahí que a los más fanáticos nos choque cada fiasco audiovisual que no ha respetado la esencia del máximo referente de las historias de superhéroes con contenido.

Los peores Batman animados y live-action

5° “La Broma Asesina”

Batman La Broma Asesina
Impresionante como uno de los mejores cómics de Batman pudo dar pie a una de sus peores adaptaciones audiovisuales.

Un pésimo traspaso de una historia paradigmática para entender a Batman. The Killing Joke (La Broma Asesina), el cómic, es una obra de culto. El largometraje animado, un bodrio.

¿Cómo es posible que de las viñetas a la animación se pase de algo tan bueno a algo tan malo? Aunque la respuesta no puede obviar la responsabilidad de la dirección en el ritmo de la narración y ciertos agregados a la historia original que no cuajaron, este es un ejemplo claro de la importancia del ilustrador.

No haber contado con Brian Bolland -ni haber hecho un esfuerzo mayor por imitar su trazo- en el arte de la película, la condena de entrada. Por algo los buenos cómics son guion + ilustración. Si fueran solo guion, serían novelas, no piezas del noveno arte.

4° Val Kilmer y Joel Schumacher

Batman Val Kilmer
El Batman de Val Kilmer marcó el inicio de la decadencia de las adaptaciones audiovisuales del hombre murciélago.

Algo quedaba de Tim Burton (aunque fuera como productor) en el Batman de Val Kilmer. Pero no fue suficiente, por ninguna parte.

Un Batman más sexy, con primeros planos al poto, quedó en el recuerdo. También las interpretaciones de Dos Caras y el Acertijo a cargo de Tommy Lee Jones y Jim Carey.

No mucho más.

3° Ben Affleck y Zack Snyder

Batman Ben Affleck
El Batman de Ben Affleck, un gordito simpático.

Esta selección puede resultar polémica, dado que Batman suma y suma fans todos los años, de todas las generaciones. Y, para muchos de los que descubrieron al hombre murciélago hace una o dos décadas, Ben Affleck no solo es bueno ¡es el mejor!

Los argumentos que he visto al respecto van en la línea de que “es el más parecido físicamente”. Casi no dan ganas de refutar. Pero bueno.

Batman no es un corte de pelo. Batman no es millonario, como clave esencial. No anda preocupado de pasarle su tridente a Aquaman (como en Justice League), como si fuera su asistente o un compañero de equipo buena onda.

El Caballero Oscuro es un obsesivo que si no está patrullando está entrenando, y si no está entrenando está aprendiendo un idioma nuevo, y si no, está perfeccionando sus conocimientos de química, o si no está haciendo cualquier cosa menos tirar tallas. Y, obviamente, siempre usa su “voz de Batman” cuando está con el traje, no solo a veces.

2° “Batman Ninja”

Batman Ninja
“Batman Ninja”, una pena.

La idea y ejecución de este mamarracho me recuerda a Christopher Moltisanti en Los Soprano y su película que combinaba Saw con El Padrino.

No van 8 minutos de esta porquería y ya se insinuó 2 veces que la mayor dificultad del Japón antiguo para Batman es la ausencia de edificios altos donde colgarse con su bati-gancho ¡Es Batman, no Spider-man!

Con una estética de videojuego y una narración que presenta a los adversarios como en un videojuego, queda claro para donde apuntaba esta producción. Pero es tan mala, que no se hizo el videojuego…

1° George Clooney y Joel Schumacher

Batman George Clooney
Tetillas en un traje blindado ¿Por qué no?

Batman & Robin no solo se considera, unánimemente, como el peor largometraje de Batman. Muchos dicen que está entre lo peor de la historia del cine.

El director, Joel Schumacher, pidió disculpas por la película. El protagonista, George Clooney, pidió disculpas por su desempeño. No creo que sean necesarias muchas más pruebas para acreditar el nivel de esta joyita.