Qué sueldos exigen los bancos para un crédito hipotecario a 20 años

Algunos de los requisitos para optar a un crédito hipotecario son no estar registrado como deudor en Dicom y buenos antecedentes comerciales.

128
credito hipotecario
Conoce los requisitos que piden los bancos para solicitar un crédito hipotecario.

A la hora de entregar ayuda financiera, los bancos están considerando cualidades específicas, principalmente altas rentas y buen perfil de riesgo. El aumento de la inflación y el alza en la tasa de interés restringen el acceso al crédito hipotecario.

Hay que considerar que algunas entidades no están entregando ayuda crediticia a 30 años. Por el contrario, disminuyeron el plazo de financiamiento incluso a 15 años.

Con este escenario, la cantidad de dividendos a pagar disminuye. No así el valor de cada cuota que podría llegar a alcanzar millonarias cifras.

¿Cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario?

-Ser mayor de edad, aunque algunos bancos piden tener 21 años.

-Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

-No estar registrado como deudor en Dicom y tener buenos antecedentes comerciales.

-Tener, al menos, un año de antigüedad laboral o inicio de actividades, en el caso de ser trabajador independiente.

-Tener una renta que permita pagar el dividendo, el cual no puede ser mayor al 25% del sueldo. Por ejemplo, si la remuneración es de $1 millón, la persona debe poder pagar al menos $250 mil de dividendo.

-Contar con ahorros para abonar un porcentaje del pie, el cual puede ser 10%, 20%, 30% o más.

Por otro lado, un análisis de Inversión Fácil establece que para solicitar un crédito en bancos, entregando un pie del 20%, el sueldo líquido exigido para financiarlo a 20 años depende del valor de la propiedad. Así, la renta necesaria será:

A partir de este panorama socioeconómico, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, señala que todos los sectores sociales se ven afectados, pero en concreto son:

-Las personas de menores ingresos.

-Los que tienen rentas de $1,3 millones hacia abajo.

-Quienes estaban con subsidio (para la vivienda) y crédito.

Benjamín Gómez, del centro de estudio de Inversión Fácil, una alternativa para acceder a crédito hipotecario son la mutuarias, que si bien exigen una renta alta, “mantienen muy buenas condiciones respecto a los bancos, principalmente porque aún pueden financiar a 30 años con tasa fija y un 80% de financiamiento (20% de pie)”.

“La tasa es la misma e incluso se puede conseguir un dividendo más bajo respecto a los bancos. La diferencia pasa, principalmente, porque los seguros en las mutuarias son más bajos”, agregó.