Abogada de familia de Denisse Cortés acusa que Carabineros “permitió que se desangrara”

"La causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía", aseguró Silvana del Valle, abogada de la familia de Denisse Cortés.

88
Sylvana del Valle abogada Denisse Cortés
Silvana del Valle, abogada de la familia de Denisse Cortés, apunta a Carabineros.

Tras las críticas de la madre de Denisse Cortés al actuar de la policía en la manifestación en la que murió su hija, la abogada de la familia fue aún más allá.

“Entendemos que la causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía“, aseguró la abogada Silvana del Valle. Ella es la representante legal de la familia de Denisse Cortés, quien este domingo falleció tras ser herida de gravedad en la marcha que se realizaba en el centro de Santiago.

En conversación con la prensa que llegó hasta las afueras del Servicio Médico Legal (SML), la abogada apuntó que “nosotros no creemos que haya sido la razón por la cual Denisse murió por las heridas que sufrió, pero en el caso que se confirmara aquello, entendemos que la causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía”.

Según del Valle, Carabineros “en lugar de resguardar el derecho a la manifestación, lo que hizo fue impedir el paso del servicios de salud y encontrándose Denisse a dos cuadras de la Posta Central, permitió que se desangrara y llegara en las peores condiciones a la atención pública”.

Su versión se contrapone a la de Carabineros, desde donde indicaron que Denisse Cortés fue gravemente herida frente a la casa central de la Universidad Católica tras recibir el impacto de un fuego artificial, situación que no ha sido confirmada y que se encuentra en investigación.

Abogada y madre de Denisse Cortés apuntan a Carabineros

La abogada Silvana del Valle agregó que “estamos analizando los registros, estamos intentando generar todas las acciones investigativas que tienen que hacer las autoridades, vamos a realizar todas las pericias que sean necesarias para generar una teoría de lo que realmente ocurrió y descubrir la verdad en estos hechos”.

“Esto no puede quedar impune, los responsables tienen que pagar, las autoridades que estaban a cargo de esta situación, que son los Carabineros de Chile, deben dar la cara”, agregó.

Teo Saavedra, madre de la estudiante fallecida, reiteró la crítica al actuar de Carabineros luego que su hija fuera herida en la Alameda.

“Los carabineros no dejaban que nadie pasara, estamos diciendo la verdad, tuve la desgracia de ver a mi hija, no es un fuego artificial, trabajaron seis, cinco médicos tratando de salvarla”, aseguró.

Y agregó: “Yo tuve la pena de verla, se sacó el casco con manos arriba para hablar con carabineros y aun así ellos no la ayudaron, es un ser humano tenga o no tenga uniforme“.

Saavedra además volvió a pedir imágenes, videos o pruebas que puedan ayudar a dilucidar lo ocurrido. “Les ruego a todas las personas, una grabación, una foto, todo le va a servir a la abogada“, sostuvo.