Alí Jamenei advierte a Israel y EEUU sobre una inminente respuesta aplastante

Líder supremo de Irán advierte a Israel y EE. UU. sobre una inminente respuesta aplastante.
Líder supremo de Irán advierte a Israel y EE. UU. sobre una inminente respuesta aplastante.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, emitió una advertencia contundente este sábado a Israel y a Estados Unidos, afirmando que ambos países “recibirán una respuesta aplastante” por sus recientes ataques contra la República Islámica y sus aliados. Esta declaración se realizó durante un encuentro con miles de estudiantes, coincidiendo con la víspera del 45 aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979. La información fue reportada por la agencia IRNA.

Advertencia a los enemigos

Jamenei subrayó que “los enemigos, tanto el régimen sionista (Israel) como Estados Unidos, definitivamente recibirán una respuesta aplastante por lo que están haciendo contra Irán, el pueblo iraní y el Eje de la Resistencia”. En su discurso, el líder persa hizo referencia a un ataque reciente de Israel que tuvo lugar el sábado anterior, el cual se dirigió a objetivos militares en las provincias de Teherán, Ilam y Juzestan. Según la versión oficial de Irán, este ataque causó “daños limitados” en los sistemas de radares y resultó en la muerte de un civil y cuatro militares.

Justificación de los ataques

Por su parte, Israel justificó sus acciones como una respuesta a un bombardeo realizado por Irán el 1 de octubre, en el que se lanzaron aproximadamente 180 misiles. Este bombardeo fue, a su vez, una represalia por los asesinatos del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, el 28 de septiembre en Beirut, y del líder de Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán el 30 de julio.

Un movimiento lógico

Durante su discurso, Jamenei enfatizó que “la cuestión no es simplemente de venganza” sino que se trata de “un movimiento lógico” que “se ajusta a la religión, la ética, la ley y a las normas internacionales”. Afirmó que Irán tomará todas las medidas necesarias “en términos militares, armamentísticos o políticos” para enfrentar a las “potencias arrogantes”, refiriéndose a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Defensa de la historia reciente

En el mismo evento, Jamenei defendió la toma de la embajada estadounidense en 1979, que tuvo lugar durante el triunfo de la Revolución Islámica, así como la captura de 52 funcionarios como rehenes durante 444 días. Denunció que la embajada actuaba como un centro de inteligencia y que planeaba acciones en contra de la revolución.

Compromiso con la resistencia

El líder supremo de Irán aseguró que las autoridades del país no escatimarán esfuerzos para “enfrentar la arrogancia global y al sistema criminal que domina el orden mundial actual”. En conmemoración de la toma de la embajada estadounidense, que la República Islámica ha denominado el “nido de espías”, Irán llevará a cabo una concentración en la antigua sede diplomática este domingo.