Buscan devolver IVA a familias vulnerables

Si un kilo de pan cuesta $1.390 y una familia de cuatro personas consumen un kilo al día, podrían ahorrar casi ocho mil pesos mensuales

1747
Dinero

Parlamentarios de Chile Vamos presentaron un proyecto al Ejecutivo que busca devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente al 19% de toda transacción, a las familias más vulnerables del país.

“Si usted toma un sueldo de $400.000 por mes, esa persona gasta $80.000 aproximadamente. Al mes siguiente de haber efectuado las compras en el mercado formal, con boleta y entregando su RUT, el Estado le depositará $80.000 en su Cuenta Rut del BancoEstado”, explica el diputado Jorge Alessandri.

En ese sentido, si un kilo de pan cuesta $1.390 y una familia de cuatro personas consumen un kilo al día, podrían ahorrar casi ocho mil pesos mensuales, suponiendo que les devuelven el IVA. Esta cifra podría incrementar si se consideran otros bienes y servicios.

¿Cómo se devolvería el dinero?

La devolución del IVA sería mediante transferencias directas y en una sola cuota. Para saber quiénes serían los beneficiarios, se establecerá un trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda, de Desarrollo Social y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Si usted está dentro del 30% o 40% más vulnerable del país le devolverán todo su IVA, no importa si gastó en una cerveza, cuaderno o medicamento”, agrega el parlamentario Alessandri.

Nuevos cambios en boletas 2021

Para el próximo año habrá dos grandes cambios con respecto a las compras y boletas, los cuales podrían facilitar la implementación del proyecto.

El primero consiste en separar el precio neto del IVA en cada compra realizada; mientras que el segundo, la boleta electrónica será obligatoria, por muy pequeño que sea el comercio.

“Esto le permitirá al SII tener un mejor análisis de los datos de las personas: en qué consumen y en qué gastan. También deriva en una mejor rendición de las empresas”, sostiene Felipe Obal, contador público y auditor.

La iniciativa del gremialismo ya fue dada a conocer al Ministerio de Desarrollo Social, en los próximos días debiera ser socializada al Ministerio de Hacienda.


También te puede interesar: