Bono Adicional Variable: montos y fechas

Puedes postular al Bono Adicional Variable hasta el 18 de octubre.

80
El Bono Adicional Variable entrega hasta 2 millones de pesos.
El Bono Adicional Variable entrega hasta 2 millones de pesos.

El Gobierno anunció el Bono Adicional Variable, entre otros beneficios, para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores que se vieron más afectados por la crisis sanitaria y económica.

El aporte estatal asciende a tres veces el IVA declarado en la renta de 2019, con un tope máximo de $2.000.000, y será entregado a las personas que se vieron afectadas por las cuarentenas y el teletrabajo, por ejemplo.

Si la empresa es dirigida por una mujer, el Bono Adicional Variable podría incrementarse en un 20%.

Así como el IFE Universal se extendió, desde este 18 de agosto se sumaron las postulaciones para los distintos beneficios dirigidos para las pequeñas y medianas empresas. La fecha límite para postular al beneficio es el 18 de octubre de 2021.

Quienes postulen y cumplan con los requisitos para acceder a este aporte estatal, recibirán el pago del beneficio en un plazo máximo de 20 días.

Para calcular el valor de este beneficio deberás sumar los IVA débitos declarados en 2019 y dividirlos por 12 para obtener el promedio anual. Luego, debes multiplicar el monto promedio por tres y el resultado será el monto que recibirás.

Si este resultado es mayor a $2.000.000 debes saber que el máximo a repartir será igual a ese monto.

Requisitos para el Bono Adicional Variable

  • Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
  • Tener ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 en el año 2020, es decir, 25.000 UF al 31 de diciembre de 2020.
  • Cumplir una de las siguientes condiciones: tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021; o contar con al menos un trabajador contratado el año 2020.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.
  • Quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.

Cómo postular y dónde

Aquellas Pymes que cumplan con los requisitos, podrán solicitar este bono a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos.

El sistema verificará de manera automática si puedes acceder al Bono Adicional Variable, para lo que no necesitarás rellenar ningún formulario ni presentar documentación de respaldo. De manera automática podrás saber si calificas y cuál será el monto a recibir.