Trump se prepara para hablar con Putin sobre la guerra en Ucrania y posibles acuerdos de paz

Trump y Putin dialogarán sobre el fin de la guerra en Ucrania. ¿Habrá acuerdo?
Trump y Putin dialogarán sobre el fin de la guerra en Ucrania. ¿Habrá acuerdo?

Durante la noche de este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de mantener una conversación este martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de discutir nuevamente el término de la guerra en Ucrania.

El mandatario estadounidense compartió esta información con los medios de comunicación antes de abordar el avión presidencial Air Force One con destino a Florida. En sus declaraciones, Trump expresó su confianza en que el líder ruso podría aceptar algún acuerdo. En una entrevista pregrabada que fue emitida en el programa Full Measure, Trump afirmó: “Creo que estará de acuerdo. Realmente lo creo. Creo que le conozco bastante bien y que estará de acuerdo”.

Trump también mencionó que se había trabajado intensamente durante el fin de semana y que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo que pusiera fin a la guerra, indicando: “Veremos si tenemos algo que anunciar tal vez (…)”.

En cuanto a los temas que se discutirán, el presidente estadounidense aseguró que ya se encontraba en conversaciones sobre la posible división de “ciertos activos” entre Ucrania y Rusia, lo que incluye “tierras” y “plantas energéticas”.

Desde el Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov confirmó este lunes que efectivamente se había acordado una conversación entre ambos líderes para el día siguiente, aunque no proporcionó detalles sobre los temas que se tratarán. Peskov declaró: “Nunca nos adelantamos a los acontecimientos (…) el contenido de las conversaciones entre dos presidentes no está sujeto a ninguna discusión previa”.

La conversación entre Trump y Putin se llevará a cabo tras la aceptación de Ucrania a un alto al fuego de 30 días, aunque hasta el momento no ha habido respuesta por parte del gobierno de Vladimir Putin respecto a esta propuesta.