Eficiencia del VAR en el Campeonato Nacional 2020 fue de un 89,5%

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregó un balance sobre el índice porcentual de corrección de errores en el terreno de juego.

54

Todos sabemos que el Campeonato Nacional 2020 fue un torneo especial y diferente, el certamen terminó con Universidad Católica coronándose tricampeón del fútbol chileno. Coquimbo Unido, Deportes Iquique y Universidad de Concepción descendieron a la Primera B, mientras que Ñublense y Deportes Melipilla retornaron a la máxima categoría del fútbol chileno. Los hinchas no pudieron alentar a sus equipos desde la tribuna y uno que otro partido tuvo que ser suspendido.

Más allá de todos estos improvistos, la ANFP dio a conocer su propio balance con datos y estadísticas que dejó el Campeonato Nacional 2020.

El torneo de Primera División, comenzó el 24 de enero de 2020, se jugaron 307 partidos, tomando en cuenta desde la fecha 1 a la 34, más la definición del tercer descenso en Talca entre Colo-Colo y Universidad de Concepción.

El último partido antes de la pandemia se jugó el 10 de marzo de 2020, correspondiente a la 7° fecha. Una semana después se resolvió suspender los torneos de Primera, Primera B y Segunda División. El fútbol chileno pudo retornar recién el 29 de agosto.

 Fútbol en tiempos de Covid-19 

De los 307 partidos que tuvo el Campeonato Nacional durante el 2020, sólo ocho tuvieron que ser suspendidos por temas sanitarios, con esto se pudo concretar un 97,4% de cumplimiento de los encuentros.

Respecto a los testeos de COVID-19 durante la temporada 2020 se realizaron 52.282 test, de los cuales sólo 120 se dieron positivo, con un 0,230% de positividad.

De los jugadores que presentaron test positivos, 38 fueron de Primera, 25 de Primera B y 28 de Segunda División.

 Implementación del VAR 

En cuanto al uso del VAR, y específicamente en errores en momentos cruciales, la ANFP publicó que se registraron 190 casos a lo largo de todo el campeonato. Estas situaciones son:

  • tarjetas rojas directas
  • penales
  • goles
  • error de identidad.

Además, se registraron 170 errores que fueron corregidos por el correcto uso del VAR

  • 131 fueron a través de OFR (on field review) revisiones en cancha
  • 39 fueron factuales, es decir, intervención directa desde la cabina.

*La eficiencia del VAR fue de un 89,5%, lo cual es un índice porcentual de corrección de errores en el terreno de juego.

Además, cabe destacar que se cobraron en total 146 penales, se mostraron 102 tarjetas rojas y 1.317 amarillas.


También te puede interesar: