El inmortal Charly García cumple 70 años

Charly García cumplirá 70 y se preparan tributos a su obra en el Centro Cultural Kirchner y otro a cargo de Fito Páez en el Teatro Colón.

105
Charly Garcia
Múltiples homenajes se preparan para celebrar el cumpleaños 70 del gran Charly García.

Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García, nació en Caballito, Buenos Aires, un 23 de octubre de 1951. Dueño de un talento innato y sorprendentemente precoz para la música, este sábado festejará su cambio de folio, aparentemente, en una fiesta acotada y de carácter íntimo. Al menos, así han sido las últimas celebraciones, en sintonía con esta etapa de su vida, más moderada y al cuidado de su salud. Los excesos y las celebraciones gigantescas sólo son viejos recuerdos.

En octubre de 2019, pasó su cumpleaños 68 en una fiesta privada en un hotel de Puerto Madero. Hasta ahí llegaron amigos como Pedro Aznar, Palito Ortega -uno de los grandes responsables de su desintoxicación y de su supervivencia- y su mánager José Palazzo. Además, su banda de acompañamiento habitual, integrada por los chilenos Kiuge Hayashida, Carlos González y “Toño” Silva, con quienes tocó algunos de sus clásicos. El año pasado, en pleno peak de la pandemia, se limitó a saludar a sus fans desde el balcón de su casa, para no exponerse.

Ya vacunado contra el coronavirus, el músico repetiría la tónica este fin de semana en su cambio de folio. Según indica el propio Palazzo, García nuevamente optará por la mesura y la intimidad. Será “sólo un cumpleaños privado con amigos”, confirma escuetamente el también organizador del festival Cosquín Rock, sin ahondar en detalles sobre locación ni invitados.

Grandes artistas homenajean a Charly García

Pero están programados múltiples espectáculos que ilustres colegas realizarán en su homenaje, tanto en Buenos Aires como en otras ciudades de Argentina. El más numeroso y oficial es el que se realizará el 23 en el Centro Cultural Kirchner, con una maratónica jornada de música en vivo a cargo de un centenar de músicos invitados. Al escenario del Auditorio Nacional de ese recinto, divididos en bloques temáticos, se presentarán figuras como Richard Coleman, Emmanuel Horvilleur, Celeste Carballo, Rosario Ortega, Hilda Lizarazu y la mexicana Julieta Venegas.

Charly Cumple” se llama el espectáculo que recorrerá la influencia del ex Sui Generis en la música de su país. Un evento gratuito y presencial que tiene a los fanáticos, desde esta mañana, haciendo largas filas en el centro cultural para retirar las entradas. De todas formas, el show podrá verse por el canal de YouTube y la página de Facebook del Centro Cultural Kirchner.

Como parte de ese mismo ciclo oficial que le dedica su ciudad natal, también este sábado se realizará un concierto en el Teatro Colón. El tributo a Charly García estará a cargo de Fito Páez, uno de sus grandes amigos y admiradores de la escena. “Si Charly no hubiera estado en el mundo no habría estado yo”, aseguró alguna vez el autor de “Circo beat“. Junto a su banda y una orquesta del teatro recorrerá el repertorio del cumpleañero, en otro espectáculo gratuito. Aunque también se podrá seguir en el canal de Youtube del emblemático recinto.

El disco número 14

Para coronar el año de su cambio de folio, Charly prepara la reedición de algunos de los discos emblemáticos de Seru Giran. Pero, en paralelo, prepara su regreso discográfico con un disco de material nuevo García grabó durante la pandemia.

Si bien los detalles del álbum se mantienen en reserva, lo que se sabe hasta ahora es que debiera ver la luz este año e incluirá canciones inéditas que el artista registró durante el encierro. Acompañado por aliados históricos como el experimentado baterista y bandoneonista Fernando Samalea, que en Hora cero confirmó que grabó unas baterías para el nuevo álbum.