Ataque israelí deja al menos 4 muertos y más de 40 heridos en hospital de Gaza

Ataque israelí a hospital en Gaza deja 4 muertos y más de 40 heridos.
Ataque israelí a hospital en Gaza deja 4 muertos y más de 40 heridos.

En la madrugada del lunes, un bombardeo llevado a cabo por el Ejército israelí resultó en la muerte de al menos cuatro personas y dejó más de 40 heridos en el hospital Mártires de al Aqsa, ubicado en el centro de Gaza. Este ataque, que impactó directamente en las tiendas de desplazados dentro del hospital, fue reportado por el Ministerio de Sanidad de Gaza. Las autoridades locales informaron que este es el séptimo ataque que sufre este centro médico.

El bombardeo se produjo en la localidad de Deir al Balah, donde se encontraban las tiendas de campaña de los desplazados. Según el Ministerio de Sanidad, el ataque generó un incendio en las instalaciones, resultando en la muerte de cuatro personas y más de 40 heridos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños. En un video que circuló en redes sociales, se pueden observar varias explosiones en el área de las tiendas, así como imágenes impactantes que muestran a algunas víctimas atrapadas entre las llamas.

Ejército de Israel confirma “ataque preciso”

El Ejército israelí, conocido como IDF por sus siglas en inglés, emitió un comunicado en la madrugada del lunes en el que confirmó haber llevado a cabo un “ataque preciso contra terroristas” que, según afirmaron, operaban un centro de mando dentro del hospital. En el comunicado se indicó que el hospital estaba siendo “utilizado por terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las IDF y el Estado de Israel”. Esta justificación es una frase recurrente en los comunicados de las fuerzas israelíes cada vez que atacan infraestructuras civiles en Gaza.

Contexto del ataque

Este ataque se produjo poco después de que un bombardeo israelí contra la escuela Mufti, que también alberga a desplazados en el campamento de refugiados de Nuseirat, resultara en al menos 23 muertes y decenas de heridos. Fuentes médicas en Gaza informaron que 18 cadáveres fueron trasladados al hospital Al Awada de Nuseirat, mientras que otros cinco fueron llevados al hospital Mártires de al Aqsa en Deir al Balah.

Reacciones y cifras de víctimas

Hamás condenó el ataque, calificándolo de “horrible masacre”, y afirmó que Israel no se habría atrevido a continuar con la guerra en Gaza ni a expandirla al sur de Líbano si no fuera por el apoyo de Estados Unidos y el “silencio internacional”. El Gobierno de la Franja, controlado por Hamás, anunció que más de 300 personas han muerto en el norte de Gaza debido a ataques israelíes desde que comenzó una nueva ofensiva terrestre en la región el pasado 6 de octubre. Desde el inicio del conflicto en Gaza hace un año, se estima que más de 42,200 personas han perdido la vida y otras 98,400 han resultado heridas, según las cifras más recientes del Ministerio de Sanidad de Gaza.