Gobierno chino en conflicto con dos filmes nominados a los premios Óscar 2021

En el caso del documental "Do not split", que aborda las protestas antigubernamentales en Hong Kong en 2019, su nominación motivó la solicitud a los medios de comunicación de realizar una cobertura mínima de la gala del próximo 25 de abril.

156

El gobierno chino ha solicitado a los medios de comunicación locales que realicen una cobertura mínima de la próxima ceremonia de entrega de los Óscar. Ello por la nominación del documental “Do Not Split” (“No se separen”), que aborda las protestas antigubernamentales en Hong Kong en 2019.

De acuerdo con lo publicado por el diario hongkonés Apple Daily, “el departamento central de propaganda (de China) ha pedido a la prensa oficial que informen sobre los Óscar de la manera más discreta posible a fin de evitar bochorno y por el bien de la corrección política”.

Del mismo modo, el medio señaló que la televisión estatal “CCTV planea cancelar la retransmisión en directo” de la nonagésimo tercera gala de los Óscar.

“Do Not Split”, que tiene una duración de 36 minutos, está nominado en la categoría Mejor Corto Documental y, al igual que todos los filmes nominados, tendrá difusión durante el evento del próximo 25 de abril.

El filme, dirigido y producido por Anders Hammer, exhibe en particular la versión de los manifestantes acerca de los hechos que se vivieron durante las protestas, las cuales demandaban perfeccionar los mecanismos democráticos en la ciudad semiautónoma. Sin embargo, las manifestaciones culminaban generalmente en duros enfrentamientos con la policía.

Otra película que incomoda al gobierno chino es “Nomadland”, nominada, entre otras categorías, a Mejor Película, dirigida por Chloé Zhao (también nominada a Mejor Dirección), una joven china- estadounidense. En principio la cineasta fue razón de orgullo para China por ser la primera asiática en ser galardonada en la categoría Mejor Dirección en los recientes Globos de Oro.

No obstante, al poco tiempo el júbilo se transformó en ira entre algunos internautas chinos al enterarse en el país de las declaraciones de Zhao, en una entrevista publicada en 2013, donde afirmó que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”. Estas palabras podrían significar, en el peor de los casos, que “Nomadland” no se estrene en el gigante asiático.


También te puede interesar: