Gobierno no suspenderá permiso de desplazamiento para Semana Santa

543

Se acerca el fin de semana largo de Semana Santa y el Gobierno anunció que no suspenderá el permiso de desplazamiento para estos días. Así lo informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En conversación con Meganoticias Conceta expresó que “en este momento está descartado, vamos a mantener ese permiso”. Asimismo, hizo un llamado a que “las personas que lo ocupen con responsabilidad”.

También aclaró que “las comunas que están en cuarentena les recordamos que tienen derecho a pedir dos permisos y si los piden durante la semana no tienen derecho a pedirlo el fin de semana”.

Finalmente, respecto a la suspensión de los permisos el fin de semana pasado, declaró que “fue positiva para la reducción de la movilidad, pero las personas tienen situaciones particulares que tienen que realizar, como consultas al doctor, que si no se realizan también tienen un impacto negativo”.

¿Qué permisos se pueden obtener?

Permiso Único Colectivo (para asistir al trabajo)

Este es solicitado por una empresa considerada como “rubro esencial” que habilita a un colaborador de la misma a poder ir a su trabajo ya sea en cuarentena o durante toque de queda. Además, cada colaborador deberá portar una copa de su contrato de trabajo junto al permiso.

En caso que las instituciones que realizan servicios de utilidad pública necesiten contratar algún servicio, deberán extender un certificado, donde deje constancia de la individualización del trabajador.

Este permiso tiene una vigencia de 5 días corridos para los días de semana y 2 para el fin de semana

Permiso Individual de Desplazamiento General

Habilita la realización de cualquier actividad que este permitida en cuarentena. Dura dos horas y es otorgado una vez por semana para las comunas en Transición (fase 2) y dos por semana para las localidades en Cuarentena (fase 1).

Salida de persona con trastorno del espectro autista y otro tipo de discapacidad cognitiva

El permiso dura 2 horas y no tiene restricciones semanales. Además, los usuarios deberán portar con la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista.

Asistencia a funerales de familiares directos

Dura 5 horas de libre tránsito si residen en la misma región del funeral. En caso que sea en otra región, el permiso se extiende a 24 horas.

Procesos de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos

Este dura 5 horas y es para fines escolares en organismos públicos como la JUNAEB, establecimientos escolares u otros y para rendir los exámenes libres y de equivalencia de estudios para fines laborales o concurrir a cantones de reclutamiento para inscripción y presentación de antecedentes al Servicio Militar.

Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley o de un requerimiento judicial

Quien solicite este permiso deberá adjuntar una copia de la citación judicial respectiva. Dura hasta el cumplimiento de la gestión.

Traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia

Para este permiso el solicitante deberá mostrar, además, a los fiscalizadores la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico.

Ceremonias de matrimonios civiles y/o acuerdo de unión civil

Solo podrá ser solicitado una vez con el Rut de quienes lo contraten. Se permitirá un máximo de 10 asistentes y dura 4 horas.

Permiso donante de sangre para personas que cuentan con hora reservada en un centro de donación habilitado

Puede ser solicitado una vez cada 90 días y dura 4 horas. En caso de donación de aféresis, el permiso se extenderá a 6 horas y podrá pedirse una vez cada 15 días. Este es adicional a los 2 semanales.

Cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad

Este permiso se debe sacar presencialmente en una comisaría. Para ello debe acreditar identidad y condición de salud de la persona que necesite los cuidados y, también, el vínculo de quien lo solicita. Además, debe llevar el documento “Declaración Jurada – Cuidado Adulto Mayor en Domicilio”, disponible en la página web https://www.c19.cl.

Salida de adultos mayores en sectores o localidades en cuarentena (fase 1)

Las personas mayores de 75 años que vivan en comunas en cuarentena podrán salir hasta 200 metros a la redonda de sus domicilios, durante 60 minutos, los días lunes, jueves y sábado entre las 10:00 hrs y las 12:00 hrs o entre las 15:00 hrs y las 17:00 hrs.


También te puede interesar: