fbpx

Hombre muere en China por el “virus del mono B”

En China se registró la primera muerte de una persona debido al contagio con el denominado "virus del mono B".

Una persona en China murió por el
Una persona en China murió por el "virus del mono B".

El denominado “virus del mono B” surgió por estos días como una nueva amenaza sanitaria contra la humanidad, que se suma a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aunque mortal, su peligrosidad es potencialmente menor.

China notificó durante el último fin de semana la primera muerte de un hombre por este virus dentro de su territorio. Se trata de una rara enfermedad infecciosa de los primates que en las personas llega a una mortalidad que puede bordear el 80%.

La víctima china era un veterinario de 53 años que vivía en Beijing, y se convirtió en el primer caso documentado de fallecimiento por acción del “virus del mono B” en ese país.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que el profesional trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates. El veterinario diseccionó dos monos muertos en marzo, y en abril empezó a sufrir de nauseas, vómitos y fiebre.

¿Cómo ataca el “virus del mono B”?

El también llamado “virus del herpes B” prevalece entre los monos macacos, tiende a atacar el sistema nervioso central y causa inflamación en el cerebro. Esto lleva a la pérdida del conocimiento, y si el mal no es tratado a tiempo alcanza la ya mencionada tasa de mortalidad del 80%.

El primer caso de transmisión de primates a humanos se dio en 1932, y desde ese año han sido notificado menos de cien infecciones. Pero de ese total de enfermos documentados, los fallecidos bordearon las ochenta personas, lo que da cuenta de la peligrosidad de la enfermedad.

Los afectados generalmente son veterinarios, científicos o investigadores que trabajan directamente con primates. Es que estos especialistas quedan expuestos a los fluidos corporales de los monos por rasguños, mordeduras o disecciones, como ocurrió con el veterinario chino.