Informe de Deudas: Cómo consultarlo en línea

Existen al menos 2 entidades a las que se puede recurrir a través de Internet para consultar el Informe de Deudas.

73
La Comisión para el Mercado Financiero es una de las entidades que permite consultar por deudas
La Comisión para el Mercado Financiero es una de las entidades que permite consultar por deudas.

Para nadie es un misterio que un porcentaje altísimo de los chilenos viven endeudados, por lo que conocer su Informe de Deudas es fundamental.

Existen formas sencillas de conocer cuánto es lo que se debe. Tanto la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) como ChileAtiende cuentan con un portal de consultas online, a la que solo se debe ingresar la Clave Única.

El Informe de Deudas de la CMF consta de un consolidado con la información de deudas de una persona con todas las entidades que están sujetas a su fiscalización. Es decir, bancos y cooperativas. Se actualiza la primera semana de cada mes.

Para obtener el informe se debe ingresar al sitio de trámites CMF Más Cerca con el RUT y Clave Única de tratarse de una persona natural.

De tratarse de una persona jurídica, la solicitud se tramita a través de la Oficina de Partes Virtual de CMF sin papel, en el sitio CMF Sin papel. Para ello se debe adjuntar el formulario requerido, con un plazo para recibir este informe entre 6 a 10 días hábiles.

El sitio de ChileAtiende también permite acceder a este documento. Se puede ingresar a través de este link: www.chileatiende.gob.cl.

De acuerdo a este informe, se pueden observar las deudas directas. Es decir, créditos a favor de alguna entidad financiera. También las deudas con mora; las deudas indirectas que son obligaciones de las que no se es beneficiario directo, como en el caso de los avales de letras de cambio y el monto disponible, es decir, las líneas de créditos que no hayan sido utilizadas, pero que estén a disposición del deudor para su uso en cualquier momento.