Lista de candidatos a La Moneda

8 hombres y una mujer competirán por el sillón presidencial.

279
Los 9 candidatos que buscan llegar a La Moneda
Los 9 candidatos que buscan llegar a La Moneda.

Nueve candidatos competirán por la Presidencia de la República en la elección que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre.

También se elegirán 27 senadores, de un total de 50 escaños en la Cámara Alta, 155 diputados y 302 consejeros regionales (cores).

En la papeleta de noviembre estarán, entre otros, Sebastián Sichel (independiente apoyado por RN) y Gabriel Boric (Convergencia Social), quienes ganaron en julio las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad (Frente Amplio-Partido Comunista), respectivamente.

La presidenta del Senado y militante de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, es la única mujer en la carrera por La Moneda. Buscará devolver la Presidencia a la ex Concertación. Agrupada hoy en la coalición Nuevo Pacto Social, el conglomerado se ha visto debilitado por las diferencias internas y golpeado por malos resultados electorales.

La ex ministra se impuso en las primarias de la centroizquierda reunida con la DC, el PS, el PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal, Ciudadanos y el movimiento Nuevo Trato.

Los otros candidatos a La Moneda

El ex diputado Marco Enríquez-Ominami se presenta por cuarta vez como candidato al frente del Partido Progresista.

Franco Parisi, fundador del Partido de la Gente, que hace ocho años llamó la atención con un 10% de los votos, también vuelve a postularse

José Antonio Kast, representante del Partido Republicano, será por segunda vez seguida candidato en nombre de grupos ultraconservadores, círculos de militares retirados y partidarios de la dictadura de Augusto Pinochet.

Otro que se repite el plato es Eduardo Artés, presidente de la ultraizquierdista Unión Patriótica (UPA). Calificado de “estalinista” por algunos sectores, ya fue aspirante a La Moneda en 2017.

Desde fuera de los partidos políticos estarán el economista Gino Lorenzini, fundador de “Felices y Forrados“, y el activista mapuche Diego Ancalao, quien fue proclamado como abanderado presidencial de La Lista del Pueblo.

Tras la inscripción de la lista definitiva de candidatos, el Servel debe ahora revisar la documentación para verificar que cumplen con los requisitos legales.