Matrimonio igualitario: proyecto avanza en la Cámara Baja

El proyecto de ley por el matrimonio igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017. Recién ahora avanzó en la Comisión de Constitución.

63
El proyecto de ley de matrimonio igualitario avanza en el Congreso
El proyecto de ley de matrimonio igualitario avanza en el Congreso.

Pese a la ausencia de varios diputados y diputadas, el proyecto de ley por el matrimonio igualitario avanzó en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

La Comisión pudo tratar varias de las indicaciones hechas en el paso del proyecto por el Senado.

Con 7 de los 13 parlamentarios convocados comenzó una sesión que tuvo que ser suspendida por falta de quórum. Minutos más tarde, dada la presencia del cupo obligatorio, se comenzó a votar por cada unas de las indicaciones presentadas. Sin embargo, no se alcanzó a votar por todas.

Entre las que sí alcanzaron y aprobarse, hubo al menos 2 que resultan clave para quienes defienden las posibilidades del proyecto. Se votó por la aprobación del artículo que reconoce los derechos de filiación no matrimonial a todas las parejas, independiente del sexo.

También se aprobó la normativa que permitirá a las parejas del mismo sexo regular su bienes y se sustituye la palabra padres por progenitores.

Fundación Iguales destacó el avance en el proyecto de ley, pero señaló su diferencia frente al rechazo en la indicación que declaraba al matrimonio igualitario con el fin de reproducirse.

“Si se diera el matrimonio igualitario con fines de reproducción podríamos acceder a políticas públicas que nos ayudarían a solventar los procedimientos médicos para reproducirnos”, afirmó Isabel Amor, directora ejecutiva de la Fundación.

El largo proceso de tramitación del matrimonio igualitario

El proyecto de ley por el matrimonio igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018). Estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislarlo, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.