Raúl Schüler pagó un cuarto de lo demandado para poner fin a juicio

Se puso fin al juicio civil contra el empresario Raúl Schüler, quien fue imputado por apropiarse de estatuas públicas y patrimoniales.

82
El empresario Raúl Schüler que se apropió de estatuas y monumentos públicos pagó un cuarto de lo demandado por el CDE
El empresario Raúl Schüler, que se apropió de estatuas y monumentos públicos, pagó un cuarto de lo demandado por el CDE.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) puso fin al juicio civil en contra de Raúl Schüler. En lo penal, el empresario fue condenado por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico.

El CDE llegó a un avenimiento con Schüler, que consistió en el pago de poco menos de un cuarto de la cifra reclamada originalmente.

Esto en el marco de la demanda de indemnización de perjuicios que la institución presentó por el daño ocasionado a las piezas que poseen categoría de Monumentos Nacionales. Estas piezas se mantenían ilegalmente en una parcela en San Francisco de Mostazal.

El cierre del proceso acordado el 25 de agosto pasado ante el 29° Juzgado Civil de Santiago consistió en el compromiso de Raúl Schüler a pagar al Fisco una suma de 120 millones de pesos.

En lo práctico, serán tres cheques vale vista del BancoEstado, cada uno por un monto de 40 millones de pesos. Dicho monto fue aceptado por CDE, pese a ser bastante menor a la compensación demandada el 4 de septiembre del 2020.

En ese entonces, el Consejo presentó una demanda de indemnización de perjuicios que exigía condenar al empresario a pagar 485 millones 951 mil 540 pesos. De manera que, en menos de un año de litigación, Schüler logró cerrar el conflicto con el Fisco pagando solo el 24,6% del monto exigido en un principio.