Presentarán acusación constitucional contra Piñera

Todas las bancadas de oposición de la Cámara Baja acordaron presentar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

95
Parlamentarios de oposición anunciaron que la próxima semana presentarán la acusación constitucional contra Piñera
Parlamentarios de oposición anunciaron que la próxima semana presentarán la acusación constitucional contra Piñera.

La oposición se unirá en bloque en el Congreso para presentar una acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Así lo anunciaron la tarde de este martes.

Todas las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados y Diputadas acordaron presentar la acusación debido a los cuestionamientos por conflicto de interés y evasión de impuestos en su contra por su eventual participación en la venta del proyecto minero Dominga.

Dichos antecedentes fueron expuestos en los “Pandora Papers” publicados el domingo recién pasado. Piñera salió a defenderse diciendo que la información no era nada nuevo, y que la justicia ya lo había absuelto de cualquier responsabilidad.

Sus argumentos no dejaron satisfechos incluso a muchos de sus partidarios. Por ejemplo, el candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel, dijo que debía dar más explicaciones.

Acusación constitucional contra Piñera

Tras una reunión entre todos los comités de oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, se determinó ingresar un libelo acusatorio.

El diputado del PS Jaime Naranjo dijo que sus “motivos y fundamentos van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo (de la Constitución), y también por comprometer gravemente el honor de la patria”.

“Nuestro ánimo y espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana, y haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente”, agregó.

A sus palabras se sumó el diputado del PC, Daniel Núñez. “Nuestro compromiso es presentarla sí o sí la próxima semana. Queremos que esto se vote antes de las elecciones presidenciales, porque consideramos que es importante que la ciudadanía sepa todo lo que ha pasado y todas las actitudes absolutamente indecorosas, por ser sutil, que ha tenido Sebastián Piñera, aseguró Núñez.