Sichel a Piñera por Dominga: “Esto requiere más aclaraciones”

El candidato presidencial cuestionó a Piñera por el proyecto minero y lo llamó a la "transparencia y claridad total".

74
Sebastián Sichel emplazó a Piñera a ser más claro respecto de su inversión en minera Dominga
Sebastián Sichel emplazó a Piñera a ser más claro respecto de su inversión en minera Dominga.

El candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel, deslizó una crítica al Presidente Sebastián Piñera, tras la publicación de los “Pandora Papers” que lo vinculó a él y su familia en la compraventa del controvertido proyecto minero Dominga.

Piñera se defendió de las acusaciones lamentando que en la política chilena exista lo que llamó “un clima de mucha descalificación y de poco respeto por la verdad”.

El mandatario aseguró no haber sido “consultado ni informado” sobre la operación sellada en 2010, en el primer año de su primer mandato, en un paraíso fiscal. Y enfatizó que al respecto “ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito. Y además estableciendo la nula participación de este Presidente“.

Consultado por su parecer sobre el tema, Sichel dijo que “cuesta entenderlo, porque nunca he tenido ni de cerca un patrimonio así y, por lo tanto, lo que creo que necesitamos es transparencia total”.

Sichel sobre Piñera, Dominga y los conflictos de interés

El ex ministro de Piñera sostuvo que “los conflictos de interés son la principal tragedia que tenemos con la elite en la política chilena y, por lo tanto, creo que esto requiere más aclaraciones. No basta decir que la justicia aclaró algo, sino que se requiere una aclaración concreta, de por qué puede haber habido espacio para un conflicto de interés que nunca debió existir en quien toma decisiones”.

Para finalizar sobre la relación entre Piñera y Dominga, Sichel fue categórico. “Lo que no puede pasar es que un jefe de Estado tenga intereses fuera de la política pública”, remató.

De esta forma, el candidato presidencial del oficialismo tomó distancia del mandatario que aspira a suceder. Ahora queda por ver cómo reaccionarán los parlamentarios que evalúan la posibilidad de una acusación constitucional contra Piñera.