Igual que el año pasado, las fiestas patrias se celebrarán en el marco de la pandemia, pero con más libertades. El Gobierno ha dispuesto el Plan 18 seguro, que anima a las personas a celebrar las fiestas en familia, sin moverse de los barrios en que habitan.
El plan que se ha desarrollado para las fiestas patrias te anima a considerar cuatro puntos importantes y son los siguientes:
- Asistir a actividades familiares y en barrio donde conozcas a los asistentes.
- Seguir las medidas de cuidado, es decir, usar alcohol o gel antibacterial, mantener la distancia, colocarse mascarilla y ventilar los espacios cerrados.
- Tener el Pase de Movilidad para obtener más libertades.
- Medidas homologadas al Plan Paso a Paso.
Las celebraciones se llevarán a cabo desde el día viernes 17 hasta el domingo 19 de septiembre. Al momento de decidir cómo celebrarás esas fechas es primordial que tengas en cuenta cuáles son los aforos que ha permitido el Gobierno mediante el Plan 18 seguro.
El 17, 18 y 19 de septiembre no habrá aduanas ni cordones sanitarios para viajar dentro del territorio chileno. Sin embargo, el toque de queda se mantendrá con el horario que se ha manejado hasta ahora.
¿Permite el Plan 18 seguro hacer reuniones en los hogares?
Según el Plan 18 seguro, las reuniones en viviendas estarán prohibidas en las comunas que se encuentren en fase de Cuarentena. En las otras tres fases del Plan Paso a Paso, será posible realizar las reuniones con las siguientes condiciones:
- Transición: máximo de 10 personas con Pase de Movilidad y de 5 sin Pase.
- Preparación: máximo 20 personas con Pase de Movilidad y 10 sin Pase.
- Apertura Inicial: máximo 40 personas con Pase de Movilidad y 20 sin Pase.
En cuanto a las fondas y ramadas, los aforos para estas cambiarán por ser una situación excepcional debido a las fiestas patrias.
Los aforos limitados solo están permitidos en comunas que estén en las fases 3 o 4. La asistencia permitida en cada tipo de espacio será:
- Espacios abiertos: 300 personas con Pase de Movilidad y 100 sin Pase.
- Espacios cerrados: 100 personas con Pase de Movilidad y 50 sin Pase.