Revisa si calificas para el Bono Dueña de Casa

Las mujeres que sean dueñas de casa o madres de hijos con algún tipo de discapacidad mental, tendrán prioridad a la hora de cobrar el beneficio. 

Bono Protección Dueña de Casa

El Bono de Protección 2020, también conocido como Bono Dueña de Casa, es uno de los beneficios que otorga el Estado a las jefas de hogar de los sectores más vulnerables del país.

Se trata de un aporte mensual, destinado a aquellas personas que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, el cual se puede extender por hasta dos años.

El bono se entrega automáticamente a las personas que califiquen, por lo que no requiere postulación. Sólo se debe firmar una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención del mencionado programa. 

Montos a entregar 

El monto mensual a pagar por hogar o persona beneficiada varía dependiendo del periodo de ejecución del apoyo psicosocial. De este modo, los tramos son los siguientes: 

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155. 

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Las mujeres que sean dueñas de casa o madres de hijos con algún tipo de discapacidad mental, tendrán prioridad a la hora de cobrar el beneficio. 

Por otro lado, también podrán acceder al bono las mayores de 18 años que tengan la función de dueña de casa o jefa de hogar. En caso de no haber mujeres que cumplan con las prioridades, se le entregará en beneficio a hombres mayores de 18 años que sean jefes de hogar. 

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

También te puede interesar: