Revisa si tienes fondos: Fonasa comienza a devolver cotizaciones en exceso

Revisa aquí si tienes dinero y las fechas de pago.

Dinero

Hasta el 4 de julio el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) desarrollará el décimo tercer proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).

Son más de $1.500 millones que estarán disponibles para un total de 26.362 personas beneficiarias y empleadores. La DPE, explicó Fonasa, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de $2 millones / 80,2 UF para el año 2020); o también “porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores”.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda.

Las personas cotizantes o empleadores pueden consultar a continuación si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones: Devolución de Pagos en Exceso

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador “podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un ‘Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado’, ‘Cuenta Vista’, ‘Cuenta de Ahorro’ o ‘Cuenta Corriente’ de cualquier banco o ‘Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank””, indicó Fonasa.

Este pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores que acepten la propuesta de devolución en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud.


También te puede interesar