Sacerdote creador de reconocidas canciones de misa acusado de abusos

Tras conocerse las acusaciones, distintas instituciones ligadas a la Iglesia española anunciaron iniciar una investigación.

177
El sacerdote Cesáreo Gabaráin fue acusado de abusos reiterados.
El sacerdote Cesáreo Gabaráin fue acusado de abusos reiterados.

El sacerdote Cesáreo Gabaráin fue acusado por pederastia y abusos sexuales. Él es el autor de varias de las más famosas canciones ocupadas en las misas católicas.

Las acusaciones fueron informadas por el diario español El País, a través de un reportaje en donde hace públicas las antiguas acusaciones realizadas por cuatro estudiantes del colegio de los maristas de Chamberí.

Eduardo Mendoza -de actualmente 57 años- denunció los abusos de Gabaráin ante los tutores mayores en 1978. Situación que llevó a que el cura abandonara el centro educativo.

Cesáreo Gabaráin era por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa, y por otro, un pederasta. Algo inimaginable para todos los que le admiran“, señaló.

Luego recordó algunos sucesos que vivió en el recinto educacional mientras realizaban ejercicios espirituales en Los Molinos.

“Dormíamos cada uno en una habitación. Tras la primera noche, mi compañero de al lado vino muy asustado a contarme que Cesáreo Gabaráin se le había metido en la cama y le había mentido mano. Había abusado de él. Aún recuerdo su cara de terror“, detalló.

La situación fue reportada a su tutor personal, Aniceto Abad. “Entonces se lo conté y se puso muy serio, dijo que era algo muy grave y nos preguntó si le había pasado a más chicos.”

“A partir de ese momento el hermano Aniceto se ocupó del tema y habló con las familias. Cuando volvimos al colegio en enero de 1979, Cesáreo Gabaráin ya no estaba“, contó.

Además agregó que era común verlo en los vestuarios mirando mientras ellos se duchaban. “Era un depredador“, concluyó.

El hermano de una de las víctimas –César Aguilera, quien falleció hace 5 años- también contó como fue una de estas situaciones.

“Mi hermano volvía a su cuarto de ducharse y el padre Cesáreo Gabaráin entró y empezó a decirle mientras intentaba abusar de él: ‘Eres un bichito malo’. Pero llegaron sus compañeros y lo salvaron“, explicó.

La trayectoria de Cesáreo Gabaráin

El sacerdote que falleció en 1991, fue una de las figuras más influyentes de la Iglesia española. Dándose a conocer en todo el mundo luego de componer más de 500 cantos de alabanza a dios.

Incluso, llegó a obtener el Disco de Oro en su país, siendo el único sacerdote que lo ha logrado.

El propio Juan Pablo II lo nombró como su prelado personal. Además, fue asignado como Vicario de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves y fue confirmado como rector del colegio San Fernando de Madrid.

Para las víctimas su trayectoria posterior a las denuncias fue “una burla” hacia ellos.

Finalmente, tras conocerse estos relatos en contra de Cesáreo Gabaráin tanto los Maristas españoles, como la Archidiócesis de Madrid indicaron que comenzarán una investigación especial.