El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio en dinero que otorga el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. Según el Registro Social de Hogares.
Este programa dependiente del Sence otorga un aporte monetario estatal directo al sueldo del o la trabajadora para mejorar sus condiciones salariales, además el aporte también se entrega al empleador con el fin de incentivar la contratación de los jóvenes.
Requisitos para la obtención del Subsidio
- Estar trabajando de manera dependiente y/o independiente.
- Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.
- En el caso de haber optado por pagos provisionales mensuales (modalidad de pago mensual), debes acreditar una renta bruta mensual inferior a $488.217. En el caso de que hayas optado por la modalidad de pago anual, tu renta bruta anual debe ser inferior a $5.858.599.
- No trabajar en una institución del Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.
¿Cómo pedir el Subsidio Empleo Joven?
Para postular a este bono debes ingresar al sitio del Sence. Una vez en la página, solo sigue los siguientes pasos:
- Ingresar al sistema con tu RUT y clave.
- Completa el formulario
- Escoge tu medio de pago
En su modalidad de pago anual, este beneficio es depositado en agosto de cada año y toma como referencia las rentas (sueldos) brutas obtenidas durante el año inmediatamente anterior. En este caso, las de 2019.
¿Cómo saber si tengo pagos pendientes del Subsidio al Empleo Joven?
De acuerdo a lo dispuesto por Sence, para conocer pagos pendientes o por cobrar, debes ingresar con tu Rut y fecha de nacimiento al portal web establecido específicamente para ello. Portal al que puedes acceder desde el siguiente enlace.
Este es el calendario de pagos del Subsidio al Empleo Joven:
Cabe destacar que el valor del Subsidio al Empleo Joven es el equivalente al 20% de las rentas anuales que percibe el o la trabajadora.