¿Te quedaste sin fondos? Así se postula al Fondo de Cesantía Solidario

El trámite se puede realizar en línea o de forma presencial en las sucursales de AFC.

Dinero

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un fondo común de reparto conformado con los aportes realizados tanto por el trabajador como por el empleador a lo largo de su vida laboral.

Se trata de un beneficio que está a disposición de todos los afiliados que se encuentren cesantes y que hayan quedado sin fondos en sus cuentas individuales o con saldos insuficientes para cumplir con los montos establecidos por ley.

Para solicitar este aporte necesitas tener 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores a tu despido. De éstas, las tres últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

Otro requisito importante es que las causas del despido hayan sido por algunas de las siguientes causales:

  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  • Caso fortuito o fuerza mayor
  • Necesidad de la empresa
  • Quiebra del empleador

¿Cómo solicitarlo?

Si cumples con todos los requisitos podrás hacer el trámite con tu Clave Única en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o de forma presencial en algunas de sus sucursales.

Una vez realizada la solicitud, tendrás un plazo 96 horas para inscribirte en la Bolsa Nacional de Empleo.

¿Qué documentos necesitas?

Para este trámite necesitas contar con tu cédula de identidad vigente y el documento que acredita que se ha puesto fin a tu contrato.

Ten presente que, debido a la contingencia, las sucursales de la AFC están atendiendo de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas; y viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Si tienes otras dudas puedes comunicarte a los teléfonos (2) 2573 5060800 800 232 – (2) 2353 6200.