Teletrabajo: Expertos advierten una “falta de desconexión importante”

Sólo en Bélgica, Dinamarca, Francia y España los tiempos de trabajo han disminuido con respecto al periodo previo a la pandemia.

La llegada del Covid-19 ha generado una nueva modalidad de trabajo, lo que se ha denominado trabajo remoto o teletrabajo; una modalidad que -según los expertos-  ha significado un aumento de hasta 2,5 horas laborales diarias.

Los datos fueron entregados por Bloomberg, quien analizó las horas de teletrabajo en varios países, concluyendo que en Inglaterra, Austria, Canadá y Estados Unidos, se ha observado un aumento sostenido en la cantidad de horas que las personas permanecen conectadas a sus empleos.

A nivel nacional, el estudio “Beneficios y Consecuencias del Primer Año de Teletrabajo en Chile”, realizado por la Universidad Católica, reveló que el 68,5 por ciento de las personas encuestadas, que están con trabajo remoto, consideran que trabaja más horas producto de la modalidad a distancia, informó Emol.

Según explicó Daniela Campos, psicóloga y jefa de riesgos psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), esto se puede deber a que “la mayoría de las personas que trabajan de manera remota hoy, no lo habían hecho antes. Por lo tanto, les ha costado mucho hacer la distinción psicológica entre lo laboral y lo doméstico”.

“Esto provoca que perdure la sensación de que la oficina sigue en la casa, luego de la jornada laboral y del fin de semana, lo que hace más complejo el tema de la sobrecarga laboral”, afirmó.

El “constante estrés”

El estudio de la Universidad Católica también reveló que un 73,5 por ciento de los encuestados cree que el teletrabajo afectó negativamente su capacidad para desconectarse de los temas laborales.

Sobre este punto, la jefa del departamento de Investigación Aplicada de Mutual de Seguridad, Marta Martínez, explicó que “Las barreras que separaban los distintos ámbitos, como el dejar la oficina, desplazarse al domicilio, en este contexto no existe. Además, en muchos hogares se ocupan los espacios domésticos habituales para desarrollar el trabajo, como el comedor, el living, la cocina, etc. Por tanto, esa coexistencia genera la no desconexión”.

Frente a esta realidad, Trinidad Covarrubias, consultora de bienestar de Willis Towers Watson, advirtió que “los colaboradores requieren de tiempos de desconexión a diario para lograr el descanso cerebral y que se recupere del desgaste del trabajo, además de mantener la energía para la siguiente jornada”.

“De no ser así, permanecemos en un constante nivel de estrés y favorecemos el agotamiento, o burnout. Esto se traduce en una menor productividad a nivel laboral, y en un menor nivel de satisfacción personal y familiar”, concluyó.


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