¿Qué significa la leve caída en las ventas de autos eléctricos en 2024?

Crisis en el mercado: Tesla enfrenta su primera caída en ventas históricas.
Crisis en el mercado: Tesla enfrenta su primera caída en ventas históricas.

Las ventas globales de autos eléctricos han experimentado una desaceleración, aunque la demanda sigue en aumento, pero a un ritmo más lento. En 2024, las cifras de ventas incluso mostraron un retroceso en comparación con el año anterior. Tesla, reconocida como una marca emblemática en el ámbito de la movilidad eléctrica, se reafirmó como el fabricante líder en esta tecnología, logrando vender más unidades que cualquier otro en el mundo. Sin embargo, los resultados de la compañía fueron negativos, ya que no pudo igualar su propio récord de ventas de 2023, marcando por primera vez en su exitosa historia de 12 años un descenso en sus cifras de ventas, lo que ha generado preocupación en la industria.

En 2019, las ventas de autos eléctricos alcanzaron las 367,656 unidades, lo que representó un crecimiento del 50% en comparación con 2020, a pesar de la crisis provocada por la pandemia que paralizó la actividad industrial, logrando un crecimiento del 36%. En 2021, las ventas se triplicaron en comparación con los dos años anteriores, alcanzando casi un millón de unidades vendidas, lo que representó el mayor crecimiento en la historia, con un incremento del 87% en las ventas. En 2022, las ventas continuaron creciendo, con un aumento del 40%, y en 2023 se alcanzaron 1,808,581 unidades vendidas, lo que representó un crecimiento del 38%.

Sin embargo, en 2024, las ventas se redujeron a 1,789,226 unidades, lo que representa un leve retroceso del 1%. Esta situación es representativa del momento que vive la industria automotriz a nivel mundial, y la caída en las cifras anuales implica un escenario que afecta a todos los fabricantes. La competencia en el sector se ha intensificado, y uno de los principales rivales de Elon Musk es la empresa china BYD (Beyond Your Dreams), que, por su parte, experimentó un aumento del 12% en sus propias ventas, alcanzando 1,765,992 unidades.

A pesar de la caída constante en las ventas de fabricantes de autos eléctricos, es importante considerar este contexto en el marco de la expansión política y el fuerte apoyo gubernamental en China. Además, BYD también produce vehículos híbridos y enchufables, lo que le permitió alcanzar un 41% del total de ventas, sumando 4.3 millones de unidades. Este dato es significativo para la industria automotriz mundial, ya que los vehículos híbridos y enchufables representaron el 73% del total de ventas, alcanzando un 60% del total del año.

Estas cifras confirman la tendencia general en el mercado automotriz mundial, donde los fabricantes deben elegir el mejor camino para cumplir con las estrictas exigencias de emisiones y, al mismo tiempo, mantener la rentabilidad en un mercado que se orienta hacia la sostenibilidad. Recientemente, Luca Meo, CEO de Renault Group, expresó en una entrevista con el diario neerlandés De Tijd que los precios de los autos eléctricos son demasiado altos para una gran parte de la población. Según el ejecutivo, es necesario que los vehículos sean asequibles para la clase media, afirmando que “a un automóvil le va bien si a la media le va bien”.

La industria automotriz parece estar virando hacia una transición que se proyectó como extensa hace cuatro años, cuando se propuso que a partir de 2035 se podrían fabricar y vender motores de combustión interna en Europa. Sin embargo, el problema persiste, ya que para 2025 solo se podrán ofrecer alternativas híbridas en el portafolio, lo que podría impactar negativamente en el interés de los consumidores por los vehículos 100% eléctricos.

Algunos analistas sugieren que otros factores podrían explicar la situación de 2024. En primer lugar, se ha renovado el diseño del auto más exitoso de Tesla, el Model Y, que se ha convertido en el más vendido en términos absolutos. Este rediseño podría impulsar nuevamente las ventas. En segundo lugar, a finales de 2023, Tesla llevó a cabo varias campañas de reducción de precios, lo que también ha influido en las estadísticas de ventas. Estas reducciones de precios han sido una de las causas de la desaceleración general en el mercado.

Aún queda un desafío por delante con la llegada de un vehículo eléctrico económico, cuyo precio se espera que sea inferior a USD 25,000, conocido informalmente como Model 2, que debería hacer su aparición en el mercado durante 2026 o 2027.