La PNP afirma que el Tren de Aragua está “totalmente desarticulado” en Perú tras detenciones clave

La Policía de Perú asegura que el Tren de Aragua está desarticulado y sus líderes presos.
La Policía de Perú asegura que el Tren de Aragua está desarticulado y sus líderes presos.

La Policía Nacional de Perú (PNP) ha declarado que el Tren de Aragua se encuentra “totalmente desarticulado” en el país, con sus principales líderes actualmente detenidos en la prisión de máxima seguridad de Challapalca.

Desarticulación del Tren de Aragua

El general de la PNP, Aldo Ávila Novoa, afirmó: “En este momento, al Tren de Aragua lo tenemos desarticulado en el Perú. Todos los líderes han caído (…) están cumpliendo su condena en Challapalca”. Esta declaración subraya el éxito de las operaciones policiales en la captura de los líderes de esta organización criminal.

Estructura y comportamiento del Tren de Aragua

El general Ávila también comentó sobre el comportamiento y la estructura del Tren de Aragua, indicando que “tiene un comportamiento muy especial y una estructura todavía no definida”, lo que se está investigando en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

La hipótesis que se maneja es que el Tren de Aragua opera como una red diferenciada, con niveles superiores e intermedios que se distribuyen en varios países, incluyendo Perú, Ecuador, Chile, Colombia, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica.

Características del Tren de Aragua

Según el general, el Tren de Aragua presenta dos características principales: su capacidad de adaptación y su capacidad de negociación. “En Perú nos mapearon en 2017, y cuando vino la migración en 2018 empezaron a copar territorios de trata de personas”, afirmó Ávila, lo que indica la evolución y expansión de la organización en el país.

Remanentes y grupos derivados

En cuanto a la posible presencia de remanentes de la organización, el general Ávila mencionó que aún se enfrentan a grupos derivados como Hijos de Dios y Los Gallegos, aunque no proporcionó cifras específicas sobre su distribución en el territorio peruano.

Operativo internacional y detenciones

El general también se refirió a un operativo policial que se llevó a cabo el viernes en varios puntos de Lima, el cual contó con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Durante este operativo, se capturaron a 23 personas vinculadas a facciones del Tren de Aragua.

Los detenidos están siendo investigados por presuntos delitos de trata de personas, específicamente en la modalidad de explotación sexual y laboral. Durante el procedimiento, se logró rescatar a 120 víctimas de explotación, entre las cuales se encontraban tres menores de edad, quienes fueron trasladadas a la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer.